El cierre de ayer fue pésimo en un primer momento se dio a entender que la FED iría a partir de esta subida última ya descontada de 75 pb a ir debatiendo reunión a reunión si subir más o no los tipos cuando en realidad, Powell dijo (en tono halcón) que los tipos seguirían subiendo dado que la inflación estaba a niveles muy altos. Y cuando dijo que la lucha contra la inflación estaba lejos de terminar entraron los nervios en Wall Street y se empezaron a registrar cierres de posiciones largas y apertura de cortas a discreción lo que tumbó o giró los índices por completo.
Ahora técnicamente, aunque a nosotros la verdad que nos ha gustado el giro porque enfría el calentó que llevaba el mercado, hay que ver si se esto va a ser una corrección del rebote o una vuelta a mínimos anuales dejando sin efecto la estacionalidad positiva de estos dos meses que restan para terminar el año para vivir un año parecido al 2018 donde se perdió en casi todos los activos financieros.
“Todavía tenemos camino por recorrer y los datos recibidos desde nuestra última reunión sugieren que el nivel final de las tasas de interés será más alto de lo esperado”, dijo.
Powell agregó que era “prematuro” hablar de pausar las alzas.
“Tenemos mucho camino por recorrer”, dijo el presidente del banco central.
Las acciones subieron inicialmente tras la subida de tipos cuando la declaración adjunta de la Fed insinuaba un posible cambio de política en el futuro. “Al determinar el ritmo de los aumentos futuros en el rango objetivo, el Comité tendrá en cuenta el endurecimiento acumulativo de la política monetaria, los retrasos con los que la política monetaria afecta la actividad económica y la inflación, y los desarrollos económicos y financieros”, se lee en el comunicado.
Los datos no están disponibles ( CNBC)
Tras la decisión de la FED los mercados estas fueron sus reacciones por segmentos de activos al cierre de contados:
BOLSA : fuertemente a la baja VIX : ascenso pero sin superar nivel 30
ORO Y PLATA: a la baja por un dólar que está y seguirá estando imparable
BONOS Y DIVISAS : bonos a la baja como es obvio y el dólar machaca a los ya machacadísimos euro, yen y libra.
CRIPTOS: a la baja también dado que
Lo que está claro es que en la eurozona el BCE seguirá la estela de la FED repitiendo el mismo discurso, y en nuestro caso la situación con la inflación es mucho más grave dado que supera el 10%, por otra parte el dólar seguirá fuerte (y Europa paga la energía en dólares) y la deuda publica subiendo de rentabilidad por lo que los tesoros nacionales deberán incrementar los intereses a sus acreedores. Al peso de la inflación que recae sobre las familias tendrán que soportar además el incremento de sus hipotecas como una losa de hormigón más, sobre sus espaldas, añadan una presión fiscal extremadamente dura como nos reportan los presupuestos generales del estado para el año que viene más una ralentización de la economía por no hablar de recesión económica directamente … y amigos … Houston we have a problem.