Tres datos para creer más en una recesión que en una recuperación económica

Tres datos para creer más en una recesión que en una recuperación económica

Con el 95% de las empresas reportadas, las ganancias GAAP del S&P 500 Q3 han bajado un 10% año tras año, el segundo trimestre consecutivo de crecimiento interanual negativo. Y si las previsiones actuales son correctas, es probable que veamos que esta tendencia continúe en el 4T.

La gran pregunta es qué sucede después de eso, ya que las acciones ya han bajado este año junto con las ganancias. ¿Se recuperarán las ganancias en 2023 como se espera actualmente (13% de crecimiento de las ganancias) o continuará la recesión?

ganancias-del-sp500-3t2022% - Tres datos para creer más en una recesión que en una recuperación económica

Aparte de la disminución de ganancias está el problema de la curva invertida que nos puede barruntar que los beneficios empresariales pueden seguir en descenso  y abre el debate sobre si la recesión en Estados Unidos finalmente se resolverá en los próximos meses-

En la parte superior de la lista de indicadores adelantados que apuntan a la debilidad económica futura está la curva de rendimiento, que ahora está completamente invertida.

curva-de-tipos-eeuu-22-noviembre-2022% - Tres datos para creer más en una recesión que en una recuperación económica

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 1 mes con vencimiento más corto (3.93%) subió por encima del rendimiento de los bonos del Tesoro a 30 años con vencimiento más largo (3.89%) la semana pasada, un hecho relativamente raro.

¿Las últimas 2 veces que eso sucedió?

-Agosto – septiembre de 2019 (la recesión comenzó en marzo de 2020)

-Agosto 2006 – Agosto 2007 (la recesión comenzó en enero de 2008).

Además de la curva de rendimientos, muchos otros indicadores adelantados (vivienda, nuevos pedidos ISM, acciones, etc.) apuntan a una economía más débil.

Como resultado, la tasa de crecimiento de 6 meses en el Índice Económico Líder cayó aún más en territorio negativo en octubre y se encuentra en niveles que han señalado una alta probabilidad de recesión en el pasado (2020, 2008 y 2001).

indicador-lei-22-noviembre-2022% - Tres datos para creer más en una recesión que en una recuperación económica

fuente : @charliebilello

Opinión de esta casa: tres datos contundentes que evalúan el estado de la economía real de los EEUU , pero es que los mercados descuentan futuro no presente, estos datos ya los sabe el mercado no en vano ha llegado a perder este año un cuarto de su capitalización bursátil y el tecnológico más. Se comete un grave error si especulamos a futuro con noticias presentes, las bolsas no van de la mano de los datos económicos, son importantes, hay que vigilarlos, hay que estar atentos pero no podemos abrir posiciones cortas porque estos sean malos ni largas si son buenos. Por eso las tendencias alcistas mueren en la euforia y las bajistas en los pánicos de los inversores.

Todo lo que podemos estar viendo puede ser un rebote técnico a la bajista principal y EMA 200 para seguir  corrigiendo  pero también las pueden romper para seguir recuperando. Un profesional del mercado tiene que contemplar todos los escenarios no el que mejor le convenga a su visión de mercado. Afortunadamente hoy es tan fácil ganar a la baja como al alza.

PUBLICIDAD (google adsense)