Los efectos sobre la economía de la subida de tipos se pueden sentir más adelante

Los efectos sobre la economía de la subida de tipos se pueden sentir más adelante

A medida que la Reserva Federal eleva las tasas de interés para enfriar la economía y desacelerar la inflación, está lidiando con el efecto impreciso e inconsistente de la política monetaria en la economía.

El economista ganador del Premio Nobel Milton Friedman argumentó que “las acciones monetarias afectan las condiciones económicas solo después de un retraso que es largo y variable”. Dado que pueden pasar años antes de que se hagan evidentes todos los efectos del endurecimiento, la Fed tiende a moverse gradualmente, ajustando la política gradualmente mientras examina los datos económicos en busca de signos de sus efectos.

SUBIDAS-DE-TIPOS-DE-LA-FED% - Los efectos sobre la economía de la subida de tipos se pueden sentir más adelante

WSJ

Igual estamos leyendo mal el comportamiento macro de la economía estadounidense y nos estamos equivocando, nosotros hemos estado leyendo que la FED está gestionando bien su política monetaria reduciendo balances y subiendo tipos sin que se altere en el muy corto plazo su economía lo vemos en el empleo y lo vemos en el crecimiento donde incluso se ha salido de una recesión tras dos trimestres de PIB negativo.

A nosotros como nos ha sorprendido tanto pues lo hemos visto bien , pero leyendo el mensaje económico de Milton Fridman pues nos deja en la duda si no se estará difiriendo el daño en el tiempo y nos estamos equivocando muchos en concebir un mercado consolidativo y no uno correctivo, estando ahora en un momento alcista dentro de una estructura bajista superior en el tiempo.

Nosotros nos guiamos por el análisis técnico y no por criterios, opiniones o pensamientos de gurús o genios de la economía y las finanzas porque eso no nos da de comer, la rayas , indicadores , figuras y pautas de los precios si, y es a lo que realmente hacemos caso y lo que toque después toque tendremos que estar en el mercado sea alcista, bajista, lateral o mediopensionista.

Hoy Powell nos dirá lo que le dice su libro Beig , es decir el conjunto de indicadores que se  considera esenciales aparte de la media docena típicos por los cuales tienen un análisis de la situación económica financiera actual y en base a este nos dirá qué hará la reserva federal, ahora parece importar más la velocidad con que haga las próximas subidas de tipos que su cuantía. El año que viene podríamos tener hasta dos puntos adicionales a los actuales pero en cada reunión ya no se decidirá cuanto sino cuando la próxima.

Lo normal ver niveles de la subida habida entre 2004-2006, en cuanto a Milton Fridman cuando explicaba el impacto de los tipos de interés lo hacía en base a crisis económicas cíclicas provocadas por la demanda, pero es que esta vez es diferente, la actual crisis viene de parte de la oferta y esto cambia bastante las cosas porque si la oferta mientras llega el impacto a la economía del endurecimiento de la política monetaria se recupera o vuelve a la normalidad, el contexto cambiaría por completo de una forma rápida reduciendo al mínimo el daño económico previsto en condiciones normales.

En el primer gráfico se observa como claramente la FED reduce su pasivo y en el segundo como la FED ha aumentado su pasivo para hacer frente a las crisis que ha venido soportando los mercados de  capitales, de uno a nueve billones de dólares porque la reserva  estaba reduciendo mientras la bolsa y los bonos  hacían techo y de pronto por el covid tuvo que doblar su pasivo para dar liquidez al sistema muy por encima del que tuvo que poner cuando la crisis subprime.

balance-fed-30-noviembre-2022-2% - Los efectos sobre la economía de la subida de tipos se pueden sentir más adelante balance-fed-30-noviembre-2022-1% - Los efectos sobre la economía de la subida de tipos se pueden sentir más adelante

PUBLICIDAD (google adsense)