Todo apunta que este año 2022 pueden cerrar las rentabilidades de los principales futuros a partes iguales entre pérdidas y ganancias. Hacer notar el descenso de la energía aunque siga positiva es la sombre de lo que era cuando hacía máximos anuales, que el DOW JONES ahora mismo «solo» pierde un 5%, que dólar también ha perdido fuerza, los bonos y notas también han mejorado bastante así como es obvio las principales divisas mundiales, las commodities han ido bajando también tanto que algunas ya está en terreno negativo y la que no salva el año de ninguna manera es la tecnología porque la big-techs están lastradaspor con una aversión al riesgo generalizada en ellas.
Ahora el cisne negro que planea por el mercado es el «tope al gas crudo ruso » a 60 dólares que pretende la UE esto ha encolerizado al Kremlin y la respuesta rusa no se ha hecho esperar, cortan el crudo al Mediterráneo hoy mismo , esto podría volver a destrozar los IPCs de la eurozona porque el que queda en el mercado se va a encarecer por simple inercia de la una caída tan enorme de la oferta. Nos tememos que la Eurozona se c0ma una vez más sus órdagos a Rusia. Es absolutamente estúpida la decisión cuando empieza la fase más cruda del invierno. La Reunión de ayer de la OPEP se quedó en tablas no toca la producción hasta febrero y no dijo que producirían más si Rusia deja de vender a la UE que era lo que se quería oír. Así que a todo lo más lo hará en febrero tras dos , tres meses de sangría.
Y cuidado, mucho cuidado, porque si un Putin iracundo extiende el corte del crudo al gas natural natural Bruselas conseguirá que la inflación vuelva a explotar y la tiene al 10%, hay que ser verdaderamente torpe en pleno invierno para provocar así a Rusia.
A ver si se nos va a fastidiar el año este mes por los «burrocratas europeos» porque otro desmán del carburante y la electricidad y el primario empieza a cerrar empresas una tras otra porque nadie trabaja por amor al arte a excepción de los artistas. Una venganza rusa podría tumbar el actual intento de los mercados por volver a la normalidad de finales del año pasado. Así que cuidado con las posiciones largas si observáis incrementos de volatilidad, igual nos obligan a cerrar el año en la primera semana de diciembre porque igual tenemos un cierre anual «a lo 2018».
Ahora bien y esto es importante también, la eurozona tiene cubierta las reservas de gas y a salvo el suministro de crudo, Rusia no se puede permitir porque no tiene infraestructuras para ello el depósito de millones de barriles de crudo y un volumen de gas natural ingente y las plataformas de extracción no se pueden parar, van a tener que regalar a Asia crudo y gas para que lo usen y guarden ellos. Acordaros como en el 2020 se tuvo que regalar el crudo primero e incluso pagar para que se lo llevaran porque no había donde almacenar tanto debido al colapso de la demanda por el covid.