El día 13 parecía un día absolutamente opuesto al de hoy, el SP500 rompía la bajista principal tras superar la EMA 200 llegando a los cuatro mil ciento y tantos haciéndonos creer que si , si , si rally de navidad ya está aquí pero luego ¡¡¡ chofff, tocomochazo¡¡¡ una señal más falsa que un dólar de papel higiénico y el precio se envenena a la baja buscando corregir el último tramo alcista.
Esperamos que sea eso una corrección del último impulso alcista tras los mínimos de octubre y que se conforme , se calme y vuelva a mirar hacia arriba para terminar el año en zona de EMA y directriz al menos porque lo contrario es yendo a buscar mínimos anuales. Respecto al rally ya no esperamos más que un simple rebote técnico para finales de año a todo reventar.
En Europa decenas de miles de inversores bursátiles se les ha ido de sus carteras un festival de dinero y a los valores cotizantes miles de millones de euros de sus capitalizaciones y todo por un discurso irresponsable de la Sra. Lagarde porque no entramos en el fondo del mismo que tiene razón sino en la forma, no se le puede decir a los mercados que subirán los tipos y mucho además sabiendo como ella sabe que el dinero es cobarde por naturaleza y huye no desde que ve el humo sino desde que lo huele. Pudo haber dicho lo que dijo pero en otro tono más contemplativo y menos agresivo, eso de que los tipos pueden subir y mucho es algo que ni ella misma sabe porque entre otras cosa no tiene el poder de decisión suficiente.
Bueno esto pinta final de rebote técnico y ahora la duda es si corrección del mismo o a mayores mínimos correctivos. Desde luego ya sin lugar a dudas el 2022 ha sido correctivo de principio a fin. Recuerden eso si que el mínimo anual tuvo lugar en el 50% de corrección del tramo alcista marzo 2020 enero 2022