Ayer comentamos que política y militarmente EEUU había empoderado y reforzado a la Ucrania de Zelenski para que siguiera desgastando a la Rusia de Putin, y ayer por la tarde otra noticia buena para Ucrania Blackrock apoyará la reconstrucción del país. Larry Fink es de todo menos tonto, huele dinero a espuertas de la UE y EEUU para un digamos mal y pronto «Plan Marshall» para esta región del planeta y se convertirá en un chorreo de dólares y euros a mansalva, es decir hay negocio y si hay negocio fondos temáticos será creados para succionar capitales que serán enviados para obras civiles , sociales y públicas de todo tipo. Cientos de miles de millones son un botín muy atractivo para empresas del sector de la obra civil, el transporte, logística, distribución de energía, plantas energéticas, redes de carreteras en fin todo aquello que necesita un país arrasado tras una contienda militar.
Todo ello a la puertas de Rusia donde los rusos miraran a los ucranianos con envidia porque mientras ellos están condenados al ostracismo por la comunidad internacional Ucrania será un país occidental más , miembro de la UE de pleno derecho por la vía de urgencia y apadrinado por Joe Biden.
La CNBC publicaba ayer a media sesión en Wall Street:
«El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, y el director ejecutivo, Larry Fink, acordaron coordinar la inversión en la reconstrucción de Ucrania, anunció Kiev el miércoles después de una reunión entre los dos hombres.Roca negra
Una lectura del sitio web oficial del presidente ucraniano Zelenskyy y Fink habían «acordado centrarse en el corto plazo en coordinar los esfuerzos de todos los inversores y participantes potenciales en la reconstrucción de nuestro país, canalizando la inversión hacia los sectores más relevantes e impactantes de la economía ucraniana».
BlackRock Financial Markets Advisory y el Ministerio de Economía de Ucrania firmaron un memorando de entendimiento en noviembre, después de Fink y Zelenskyy se reunieron en septiembre discutir la conducción de inversiones públicas y privadas en Ucrania para reconstruir el país después de La invasión altamente destructiva de Rusia.
BlackRock, uno de los mayores gestores de inversiones del mundo, ha estado proporcionando «apoyo consultivo para diseñar un marco de inversión, con el objetivo de crear oportunidades para que los inversores públicos y privados participen en la futura reconstrucción y recuperación de la economía ucraniana», dijo la compañía en un comunicado el mes pasado. BlackRock no tenía más declaraciones en esta etapa.
Zelenskyy visitó la semana pasada Washington, DC, para reunirse con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y pronunciar un discurso ante el Congreso, mientras la Cámara de Representantes de los Estados Unidos daba su aprobación final el viernes a un paquete de ayuda de $ 45 mil millones para Ucrania.»
La operativa sería más o menos la siguiente tras el acuerdo , Blackrock empezaría a constituir un portfolio de empresas especializadas en todo aquello que se necesite para reconstrucción del país y claro está, Fink que ya tiene el tema amañado por la vía administrativa del estado ucraniano pues empezará a conseguir contratos a dedo para las empresas que lo compongan, y solo tendrán que competir con las europeas, porque claro si Bruselas pone «pasta» en el plan Marshall también pedirá que sus empresas del sector también accedan a los contratos públicos que van a pagar ellos y así se repartirán el botín ucraniano de la reconstrucción mientras las oligarquías política y económica se ponen porcinas de dólares y euros. Volviendo a ser Ucrania lo que era antes de la guerra.