Nuestra gran decepción en el 2022: el Oro

Nuestra gran decepción en el 2022: el Oro

El Oro está cotizando a niveles de 2011 cuando se aproximaba a su techo, si, el Oro está a niveles de una década. Por el medio un valle dice  casi pierde la mitad de su valor y la otra mitad que lo recuperó en intentó en 2020 y 2022 romper la barrera psico-crítica de los 2000 dólares.

Nuestra gran decepción fue que el año pasado pensábamos que iba a ser el producto financiero estrella junto con la energía claro, lo tenía todo según manuales de especulación financiero-bursátil al respecto: importante conflicto geoestratégico, volatilidad en los mercados financieros, crisis en la renta fija, miedo de la masa a una derivación en tiempo y forma imprevisibles del conflicto y sobre todas las cosas una inflación galopante con unos bancos centrales y estados fuertemente endeudados, la solución eran dos : Energía y Oro porque ni tan siquiera la liquidez era refugio dado que la inflación se la comería.

Pues ya veis la energía desde el primer cuatrimestre solo hizo mermar  hasta incluso el gas natural y gracias que subió una barbaridad porque si no cierran en negativo, y el oro si, cumplió  con lo esperado pero solo un mes, al mes se giró por encima de 2000 y se metió una galleta el 22% que lo tiró contra todo pronóstico 463 dólares desde máximos.

Luego aguante a usted a analistas de firmas de inversión, columnistas financieros  y analistas técnicos con aspiraciones a influencers  decir contra la verdad que los bancos centrales estaban amasando oro cuando lo que hacían realmente es amasar dólares porque consideraron a la divisa americana mejor refugio que el amarillo metal. La Fed no es que no haya comprado una onza de oro es que está vendiendo oro. ¿Si tanto están comprando como es que el subía el dólar y bajaba el dólar tan verticalmente los dos?. No cuadra ni a martillazos.

Cuando consultamos en el Consejo Mundial del Oro quien estaba comprando Oro eran economías menores y tampoco en cantidades escandalosas y nos dimos cuenta que efectivamente nos habíamos equivocado todos, sin excluirnos, el año pasado el activo refugio elegido fue el dólar y no el Oro.

Mañana hará dos meses en que el Oro hizo mínimos anuales y ahora va a por el 61,8% de lo bajado como os hemos comentado en  artículos anteriores, un Oro que no es que pueda irse a 3000 dólares es que lo tendría que haber hecho e incluso superado el año pasado.  Si con todo lo que tenía a su favor el año pasado para irse al trote cochinero hacia los 3000 dólares este año si más o menos hay una componenda en cuanto a Ucrania y los Bancos Centrales pueden atajar la inflación, cosa que por otra parte ya estamos viendo y el Growth recupera tras tan nefasto año, el apetito por el Oro de los especuladores bajará para irse a por las bigs techs que tampoco hay que romperse la cabeza para ello.

Nosotros tenemos Oro en cartera , lo confesamos y también os confesamos que en este último trienio cualquiera de nuestra operaciones positivas nos ha dado más dinero o rentabilidad que el oro pero con una ventaja con mucho menos plazo de espera. Si os ponemos lo que nos ha dado cualquiera de los índices con los que trabajamos limpio en estos tres años y lo que nos ha dado el Oro sería total y absolutamente ridículo tener Oro en cartera, y mirad que nosotros hemos hablado bien del Oro, pero sabemos reconocer cuando nos hemos equivocado, y aún así conste que vamos a seguir teniendo Oro en cartera, lo consideramos una obligación financiera, pero vamos, venirnos diciendo en los últimos años, los bancos centrales, las manos fuertes amasan Oro y el Oro más parado que un gato de escayola (intercalando caídones)  ya nos parece ser calienta-activos.

oro-mensual-2-enero-2023% - Nuestra gran decepción en el 2022: el Oro

ORO-DOLAR-2-ENERO-2023% - Nuestra gran decepción en el 2022: el Oro

 

 

PUBLICIDAD (google adsense)