Un dato a tener en cuenta delatando que la burbuja inmobiliaria está en marcha en EEUU

Un dato a tener en cuenta que delata que la burbuja inmobiliaria está en marcha en EEUU

En España ya una pareja-tipo joven directamente ni se plantea comprar una vivienda en propiedad porque entre el precio de la misma y la hipoteca del banco la crujen hasta la jubilación, eso si los dos trabajan y tienen un ahorro previo. Ya hay alguna entidad que presta dinero para la entrada para que luego con él pueda levantar la hipoteca correspondiente, eso si, pasando unos filtros de riesgos muy severos. Todo esto con el miedo al euribor pegado al cuerpo.

Si se acude al mercado del alquiler un salario de los dos se lo come el arrendamiento y la comunidad, salvo que claro se vaya vivir la susodicha pareja a donde el diablo  perdió los cuernos y como el sistema es muy listo pues lo que se ahorran en vivienda se lo gastan en transporte. Luego le piden a la juventud hijos, guardar para la jubilación, en fin … un drama social que no va a tener solución salvo crisis inmobiliaria que haga de catalizador de una regulación de los precios. Pero claro como el sistema es muy listo si la hay perjudicará gravemente a todos los propietarios de viviendas porque la vivienda es el patrimonio número uno de los españoles, es decir donde más invierten la mayor parte de su renta.

En EEUU las cosas no están nada claras y se habla de estallidos de burbujas inmobiliarias en determinados estados y hay un hierve-hierve o un ansia viva por saber qué va a pasar en el sector del REIT/REAL STATE.

En este gráfico vemos como se observa una gran caída en el buscador de internet  Google sobre las entradas interanuales preguntando por “casas en venta”, la caída del precio de la vivienda es otro de los factotums que barruntan con la curva invertida recesiones a la vista, así como las ventas minoristas, el PMI … indicadores que van sumando sumando y haciendo efecto gota hasta que se llena el vaso o se rompen las bolsas.

ventas-de-viviendas-en-google% - Un dato a tener en cuenta delatando que la burbuja inmobiliaria está en marcha en EEUU

PUBLICIDAD (google adsense)

2 comentarios

  1. En temas de vivienda, no podemos hablar de “una sola España”, sino de por lo menos “2 Españas” ,ya que, aquellos que lo pasan realmente mal, son los que viven en las provincias de:
    -Islas Baleares
    -Gipuzkoa
    -Madrid
    -Barcelona
    -Bizkaia

    “Por provincias, según el salario medio de los españoles y el valor del metro cuadrado de las viviendas de segunda mano en 2021, se desprende del informe que los residentes en las provincias de Islas Baleares, Gipuzkoa, Madrid, Barcelona y Bizkaia son los que tardan más de 9 años (108 meses) en cancelar una hipoteca media de una vivienda de 80 metros cuadrados.”
    https://www.eleconomista.es/vivienda/noticias/11723207/04/22/El-tiempo-para-pagar-una-vivienda-aumenta-cuantos-anos-de-salario-integro-hay-que-dedicar-en-cada-region.html

    Eso si hablamos de provincias.

    Pero si hablamos de ciudades, las que suponen una auténtica ruina para sus habitantes en términos de precios ( venta y alquiler ) son:
    -Barcelona
    -Madrid
    -San Sebastián
    -Palma

    “En España, desde hace varias décadas, el precio de la vivienda no va acompasado a la realidad laboral y salarial del país . Ahora, eso sorprende todavía más a la vista del stock de vivienda que sigue habiendo en nuestro país.

    ¿Qué impide que en el mercado inmobiliario se equilibre el precio? «La ley de oferta y demanda funciona cuando se le deja funcionar, pero el de la vivienda es un mercado muy intervenido», explica el economista Juan de Lucio , profesor de la Universidad de Alcalá de Henares. A su juicio, el mayor problema es el marco normativo, las trabas burocráticas que impiden desarrollar suelo edificable y facilitar la edificación residencial de forma ágil. Los ayuntamientos tienen la gran llave del suelo, al controlar las competencias urbanísticas.

    Causas y efectos
    Pero Juan de Lucio apunta otras causas del elevado nivel de precios que se da en el mercado inmobiliario español. Entre ellos, «la existencia de operadores que tienen mucha capacidad financiera, lo que les permite resistir en momentos de dificultad, adquirir activos y mantener precios elevados durante mucho tiempo. Y, a nivel individual, los ciudadanos también son muy reacios a bajar el precio de la vivienda cuando la ponen en venta, una resistencia que probablemente no aplican cuando desinvierten en otros activos o bienes. Todo eso hace que los precios de la vivienda sean ‘pegadizos’, se mueven lentamente en la correlación oferta-demanda».

    De Lucio explica que el problema del acceso a la vivienda extiende sus efectos a la economía en su conjunto: frena la emancipación juvenil, contribuye a retrasar la edad a la que forman una familia, perjudica a la natalidad y reduce la capacidad de consumo , porque la vivienda se traga gran parte del sueldo.”
    https://www.abc.es/economia/abci-vivienda-disparado-cuatro-veces-mas-sueldos-ultimo-lustro-202009210136_noticia.html

    Ni los ayuntamientos, ni las comunidades, ni el Gobierno tienen intención de abordar ésta problemática ya que son los que más ganan a través de los impuestos.

    Por desgracia, la única forma de que bajen los precios es a través de una fuerte recesión…

    • Aplaudo esta magnífica exposición. Me gustaría añadir un apunte. El sistema español que exiastía antes, consistía en la vivienda de VPO, que poco a poco, fué desapareciendo. ¿Por qué?. Sencillamente, porque dejaba menos margen en impuestos, tanto al Estado como a los Ayuntamientos. El sistema ctual de construir un porcentaje determinado de vivienda social en cada promoción no tiene mucho éxito. ¿Quién quiere pagar una importante suma por comprar una vivienda, si al lado tiene gente que paga mucho menos? Para conseguir vivienda social hay que encargarla a constructores que levanten los edificios a un precio tasado el m2 y el terreno permanezca en propiedad del Ayuntamiento. El constructor tiene su beneficio industrial y se frena en seco la especulación. Este modelo tiene un inconveniente: Desaparecen las mordidas hacia los políticos.

      4 breves vídeos explican el caso de Viena.
      https://www.lasexta.com/programas/enviado-especial/mejores-momentos/asi-funciona-el-modelo-de-vivienda-en-viena-el-precio-del-alquiler-no-puede-superar-un-maximo-del-30-de-los-ingresos_201910305dba0af00cf2cf75acb2b636.html
      Modelo que lleva 100 años funcionando.

      Con vivienda social se logra cumplir con la Constitución, que todo español tiene derecho a una vivienda digna. Así, ya no hace falta que los propietarios vean sus viviendas ocupadas y “expropiadas de hecho” durante unos años y con la pasividad del Gobierno.

Los comentarios están cerrados.