En EEUU siguen “erre que erre” con lo del advenimiento de la recesión

En EEUU siguen “erre que erre” con lo del advenimiento de la recesión

“Si la economía se contrae el próximo año, nadie debería sorprenderse. Nos enfrentamos a la recesión más ampliamente pronosticada en la historia, y a los inversores no parece importarles.

La recesión en Europa y el Reino Unido ya es el promedio de las predicciones económicas, mientras que el pronóstico promedio de Estados Unidos para el próximo año es un crecimiento de un miserable 0,2%, según Consensus Economics, el tercero más bajo desde 1989. (WSJ)”

No seremos nosotros quienes pongan un pero al consenso económico de analistas de mercados financieros válganos Dios, solo faltaba, a nosotros lo que nos pasa es que tanto sentimiento bajistoide nos alimenta el apetito por la bolsa, ya os lo contamos ayer con gráficos al respecto, el sentimiento alcista, optimista es muy bajo en el sector gris (profesional) y claro esto impacta directamente en la psique de los partícipes de los mercados, y en bolsa si a los inversores se les dice que la pelota es cuadrada, la pelota la verán cuadrada.  Ahí está si no la encuesta última de la Asociación Americana de Inversores Individuales que cifra en un 20% a los alcistas, es decir a los que ven el mercado por encima de estos precios en junio.

Y como se suele decir en este negocio ¿donde está el negocio de la venta de pasajes si el barco ya está lleno ? … ¿o qué será más y mejor negocio echar al alcista que hay por cada cinco partícipes del mercado o tratar de hacer alcista a dos o  tres de ellos.

Decían los analistas de mercado en consenso mundial que una vez iniciadas las subidas de tipos las bolsas se caerían y la economía recesionaría, bueno , vale , de acuerdo, las bolsas se cayeron si pero por el tema de Ucrania, la economía entró en recesión si pero por dos trimestres, la FED subió al 4.5% los tipos en un solo año y se pudo bajar IPC sin tirar el mercado , sin tirar el mercado laboral, sin tirar la renta fija, sin tirar el consumo y encima se acabó el año creciendo económicamente, pues vaya con las profecías.

Que las subidas de tipos las impactarán las empresas este año en masa y harán venir el mercado abajo, pues es un escenario si, por supuesto que si, pero al menos a nosotros no nos preocupa porque la volatilidad en nuestra amiga, nosotros somos alcistas pero cuando las bolsas bajan ganamos más que  cuando suben. Nosotros no podemos permitirnos el lujo de no hacer absolutamente nada como los gestores de fondos que ya se puede caer el mundo que ellos no van a abrir protecciones ni coberturas a sus clientes (salvo algunos por supuesto no vayamos a generalizar tanto y ofender a los que si trabajan por sus clientes), nosotros tenemos la costumbre de comer todos los meses sean alcistas o bajistas o neutrales, hacienda y la seguridad social también nos  cobra lo que les corresponde con independencia si los precios suben o bajan.

Cuidado no engañamos a nadie nosotros no estamos largos cuando el mercados suben y cortos cuando bajan, eso es de profesionales charlatanes ( que nos quieren hacer creer que ellos siempre están en el lado correcto del precio  y se están forrando a costa de nosotros los porcinos )no vaya a creer nadie lo que no es, nosotros cuando los mercados bajan hacemos cortos para sacar tajada a la volatilidad y con las posiciones largas pues a sudar toca , pero como decían las abuelas que vivieron la guerra;  las penas con pan son menos.

En fin …. nosotros a Dios rogando y con el mazo dando … no queda más remedio que salir  a faenar haga el tiempo que haga .. que los analistas proyectan un futuro oscuro pues nada … quien les va a decir que no … eso si , cuidado, si un analista no sabe lo que va a pasar esta semana o a fin de mes permitidnos solo la duda de que se sepan que va a pasar dentro de unos meses o trimestres. Y quienes lleven tiempo en este negocio lo saben , como todos se pongan a cantar la misma canción el mercado hace lo contrario. ¿Os acordáis de las proyecciones que se hicieron en el primer cuatrimestre del año pasado para la energía? a cómo cotizaron crudo y gas a fin de año e inicios de este. Pues eso, permitidnos que dudemos. Negar no negamos nada en bolsa , ni a un experto ni a un lego.

A lo tonto el nivel de consenso en que llegará una recesión es el más alto de más de medio siglo …. vamos si al final tiene lugar la gran recesión estaría más cantada que la Traviata, pues mirad que llevan gurús años anunciándola, y cuando tenga lugar ya veréis como todos ellos correrán a la mesa de las medallas para que les premien por haberlo dicho primero, algunos hasta con una antelación de más de una década (sarcásticas risas) porque los hay que desde que rompió máximos en 2013 el SP500 están diciendo que el mercado será víctima de una gran recesión como no hubo otra igual. Y ya veis enero del año pasado fue el último techo histórico de este selectivo, pero si cae, ellos lo venían diciendo desde el 2013 (de nuevo sarcásticas risas).

Recuerdo al bueno de D. Antonio Saez del Castillo cuando decía “vengo diciendo desde mitad de los noventa que España vivía una burbuja inmobiliaria” madre mía lo decía en todas y cada una de sus conferencias y cursos, había que cuadrarse ante él por ello. En fin genio y figura hasta la sepultura, cerraba las posiciones largas en máximos uno o dos días antes de girar el precio  tras un gran tendencia alcista o compraba uno o dos días antes de un gran suelo de mercado. Y no solo esto es que aparte de cerrar posición encima se ponía corto, y abajo aparte de cerrar el corto en valle se ponía largo . Es que era …. vamos … analizaba el pasado como nadie nunca antes y si Benito introdujo el gotelé en España él introdujo a la onda de Elliot.

Siempre con  mucho respeto cuidado que este señor es toda una institución en el negocio bursátil y un erudito en materia financiero-bursátil con libros publicados donde ha expuesto su teoría de los mercados excelentemente explicada. Os recomiendo conferencias de él que deben estar en youtube, es de lo más simpático y se aprende mucho con él y su sibilino sentido común para especular en los mercados. Aprendí mucho de él. Pero eso si, ha ganado mucho más vendiendo libros y cursos que en Bolsa porque sus perfectas operaciones solo las realizaba en su imaginación. El siempre vendió especulación a nivel Dios y claro llega un momento que lo que no puede ser no puede ser y además es imposible.

 

consenso-de-analistas-enero-2023% - En EEUU siguen "erre que erre" con lo del advenimiento de la recesión

 

 

PUBLICIDAD (google adsense)