Al César lo del César : Calviño acertó; las cosas como son

Al César lo del César : Calviño acertó

“España cerró 2022 con un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 5,5%, según el primer avance publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que supone igualar la tasa de 2021 y, además, superar en 1,1 puntos la previsión reflejada en el cuadro macroeconómico del Gobierno.

De acuerdo con las cifras de contabilidad nacional, la economía creció un 0,2% en el último trimestre del año en relación con el anterior, lo que confirma la ralentización del crecimiento que ya se apreció en el periodo julio-septiembre.

Ralentización
Así, el PIB se incrementó un 2,7% en el cuarto trimestre en tasa interanual, 2,1 puntos menos que el dato inmediatamente anterior.

La economía española encadena así su segundo crecimiento anual consecutivo después del avance del 5,5% que registró en 2021 y que supuso el retorno a tasas positivas tras el descenso histórico del PIB del 11,3% provocado por la irrupción del coronavirus.”

“Las cifras confirman los augurios optimistas de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, que ya adelantó que el crecimiento podría superar el 5% después de que comprobar que los efectos de la desaceleración derivados de la guerra en Ucrania estaban siendo menos negativos de lo previsto. “

 CRONICAGLOBAL

pib-espana-4t-2022% - Al César lo del César : Calviño acertó; las cosas como son

Ahora bien …  cuidado con el consumo porque se ha dado la vuelta a la baja, el paro supera los tres millones … la administración no puede seguir contratando para bajar las estadísticas ,ahora bien es año electoral y si hay que maquillar se maquilla por lo civil o por lo criminal, ojo tanto en territorio rojo como azul porque a todos les gusta la poltrona, su Moncloa particular, sea un municipio , una capital o la original.




PUBLICIDAD (google adsense)

7 comentarios

  1. Buenas tardes.
    Mucho ojo con lo que dice el propio INE en la primera página de la Nota de Prensa donde dan los datos y que se reproduce, textualmente, a continuación:
    “Este avance de resultados está elaborado con la información actualmente disponible sobre la evolución económica del mismo. La mayoría de los indicadores estadísticos coyunturales ofrecen a día de hoy resultados hasta el segundo mes del trimestre (noviembre).
    Ahora bien, como ya ocurriera en el avance de resultados de anteriores trimestres, el INE ha podido añadir en esta ocasión, a la información de base habitualmente empleada, resultados adelantados de algunas fuentes referidos al mes de diciembre, estimaciones de indicadores basados en datos administrativos y otras fuentes adicionales que complementan a las usuales, todo ello en línea con las recomendaciones de Eurostat y otros organismos estadísticos internacionales.
    No obstante, por diversas razones relacionadas con el calendario de disponibilidad de algunas de estas fuentes en el último trimestre del año, el volumen de información adelantada del que se ha dispuesto en este avance ha sido menor que en ocasiones anteriores. Este hecho, unido a la dificultad inherente a la medición estadística de cambios de coyuntura de esta magnitud, hace prever que las futuras revisiones de los resultados hoy publicados puedan ser de una magnitud mayor que la habitual.”

    • OK, BUEN APUNTE .. de ahí que pusiera un video de NEGOCIOS que más o menos quería decir ojito al consumo que se cae y el paro que se le va de las manos … saludos.

  2. Sí, pero Antonio, ya hace semanas que se sabía que ésto iba a pasar…

    “La revisión del PIB del INE obliga a los analistas a subir sus previsiones por encima del 5%
    El INE ha revisado al alza los datos del PIB de los tres primeros trimestres del año, 2022 se queda encarrilado para cerrar con un crecimiento anual superior al 5%”
    https://www.elconfidencial.com/economia/2022-12-24/revision-pib-ine-obliga-analistas-subir-previsiones_3547513/

    Básicamente, lo que han tocado han sido los datos referidos a los 9 primeros meses del año.

    La nueva presidenta del INE desde Agosto 2023, Elena Manzanera, está “haciendo los deberes” y ahora los datos lucen mucho más…

    No hay nada como una sesión de maquillaje y otra de cocina.

  3. Hoy han salido los datos de inflación:

    “La inflación sube al 5,8% en el primer mes de rebaja del IVA a alimentos y la subyacente se dispara al 7,5%”
    https://www.eleconomista.es/economia/noticias/12127564/01/23/La-inflacion-rompe-la-senda-de-descensos-y-sube-al-58-y-la-subyacente-se-dispara-el-75.html

    La subyacente, que es la inflación que no se puede “retocar”, está disparada.
    Esa es nuestra realidad.
    Los datos que no se prestan a ser maquillados no lucen nada de nada…

    • Cierto la subyacente se dispara justo por eso porque no la pueden tocar … y por cierto ya se notan los despidos también en europa … se va ir resintiendo todo por la subida de tipos en los próximos meses y por el cambio de ciclo ..es que sería de expediente X que todo siga así de bien …

    • claro que no .. la dimisión se pide cuando cuando se está en la oposición … para dimitir en el gobierno te tienen que coger con el carrito de los helados…

Los comentarios están cerrados.