Pues bueno, el IPC subyacente queda en el mismo que el anterior pero por debajo del esperado. el IPC general anual queda en el 8.5% cuando se esperaba una bajada de dos décimas con respecto al anterior del 9,2% , por lo tanto aquí si hay diferencia positiva a destacar. El IPC mensual se queda en el mismo que el anterior una décima más que el esperado (de más es peor claro). Conclusión que la general nota ya la bajada de la energía sobre todo pero la subyacente se está poniendo dura de mover.
La tasa de paro se queda la misma que la anterior al 6.6% a casi el doble de la de EEUU en términos comparativos ya que ellos la tienen al 3.5% en mínimos históricos. La mala es la española que con los fijos discontinuos parados ocultos casi doblamos a la europea, donde en términos estadísticos cuatro de cada diez parados de la UE son españoles.
A la vista de estos datos no creemos que por la parte macro el mercado tenga excusa para ponerle freno o marcha atrás a su actual buen tono alcista.
Un apunte importante que nos proporciona un usuario:
“De este modo, la oficina estadística europea ha advertido de que la lectura preliminar de inflación en enero no ha contado con los datos de Alemania, la principal economía de la región y la que mayor peso tiene, ya que la información correspondiente a enero de 2023 no ha estado disponible por el fallo técnico del instituto alemán.
El peso de Alemania en la inflación europea es de alrededor del 20%, por lo que la publicación del IPC germano podría cambiar mucho la fotografía de la inflación europea.”
Hombre, hay que destacar que el dato de IPC europeo que se ha publicado está bastante incompleto:
«El IPC de la Eurozona cae hasta el 8,5% en enero en un dato enrarecido por un fallo técnico en la inflación de Alemania»
https://www.eleconomista.es/economia/noticias/12130946/02/23/El-IPC-de-la-Eurozona-cae-hasta-el-85-en-enero-en-un-dato-protagonizado-por-un-fallo-tecnico-en-Alemania.html
«De este modo, la oficina estadística europea ha advertido de que la lectura preliminar de inflación en enero no ha contado con los datos de Alemania, la principal economía de la región y la que mayor peso tiene, ya que la información correspondiente a enero de 2023 no ha estado disponible por el fallo técnico del instituto alemán.
El peso de Alemania en la inflación europea es de alrededor del 20%, por lo que la publicación del IPC germano podría cambiar mucho la fotografía de la inflación europea.»
buen apunte lo subo al artículo … me parece muy importante