¿Qué son los índices MSCI?
Los MSCI son índices elaborados por la empresa MSCI Inc, anteriormente Morgan Stanley Capital International , de ahí las siglas. Están compuestos por una serie de valores de referencia que, en su conjunto, reflejan de una forma representativa la evolución de los mercados más importantes del mundo: el estadounidense, el japonés, el europeo o, directamente, el global, entre muchos otros.
La selección de los valores que componen cada uno de estos indicadores se realiza analizando grandes empresas y también compañías de mediana y baja capitalización . En general, los activos que forman parte de ellos se caracterizan por ser fáciles de negociar y con una elevada liquidez. Así, cada índice mide de una forma más o menos fiel la evolución del mercado que representan.
Cada uno de ellos se revisa de forma trimestral y se rebalancea dos veces al año. Por ejemplo: se puede cambiar el peso de una región o de una empresa; o incluso sustituirla por otra si no cumple los criterios para formar parte del índice.
La importancia de los índices MSCI
Su relevancia dentro del sector financiero es más que significativa. En la actualidad, se utilizan como referencia para muchos fondos y como benchmark para evaluar el rendimiento de la mayor parte de fondos de gestión activa.
Parte de su éxito se explica porque son índices fáciles de comparar , ya que utilizan una misma base metodológica. No obstante, tienen en cuenta las particularidades de cada mercado para representar de manera fiel su evolución.
El impacto de los índices MSCI en los mercados financieros mundiales
La influencia de estos indicadores en todo el mundo financiero es enorme. Hay que tener en cuenta que existen muchos fondos indexados que toman los índices MSCI como referencia .
Por eso, una decisión aparentemente sin importancia como aumentar el peso de uno de sus activos o sustituir un valor por otro en el índice provoca un auténtico tsunami de compras y ventas que tiene un enorme impacto en los mercados . Esto fue precisamente lo que ocurrió cuando MSCI tomó la decisión de aumentar el peso de China dentro del índice MSCI Emerging Markets.
En ese momento, se produjo una avalancha de compras a las empresas del país asiático que comenzaron a formar parte del índice. Pero no solo eso: su estructura inversora cambió por completo, al introducir mucha más inversión institucional a través de los fondos de inversión . De hecho, muchos analistas sostienen que esta decisión fue uno de los pasos que provocó una mayor apertura de China a los mercados internacionales.
Cómo es la composición de los índices MSCI
Todos los índices MSCI comparten una serie de criterios comunes para realizar la composición de los índices. En general, tratan de cubrir hasta el 85 % de la capitalización bursátil del mercado que representan. Para ello, el 70 % de activos que forman el índice son empresas de gran capitalización, y el 30 % restante se reparte a partes iguales entre empresas de mediana y pequeña capitalización.
Cuántos índices MSCI existen y cuáles son los principales
MSCI pondera en la actualidad más de 1000 índices. No obstante, los tres más conocidos son el MSCI World , el MSCI ACWI y el MSCI Emerging Markets .
MSCI World
El índice MSCI World fue fundado en 1970 y en la actualidad es el más importante para representar la evolución de los mercados a nivel mundial .
Aunque su composición varía ligeramente con el paso del tiempo, está formado por más de 1500 empresas de mediana y gran capitalización de 23 países desarrollados, entre los que se encuentran Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Japón, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia o Suiza.
Sin embargo, la proporción de cada nación dentro del índice no es la misma. Estados Unidos es, con gran diferencia, el país que más peso tiene , ya que supone más del 60 % del total. Le siguen Japón, Reino Unido y Francia, pero ya con menos del 10% cada uno.
MSCI Emerging Markets
El índice MSCI Emerging Markets nació en 1988 para reflejar la nueva realidad de los mercados emergentes .
Está compuesto por más de 1100 empresas radicadas en 26 países diferentes en cinco regiones del mundo: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú en Latinoamérica; la República Checa, Grecia, Hungría, Polonia, Rusia y Turquía en Europa; Egipto y Sudáfrica en África; Catar, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos en el Medio Oriente; y China, India, Corea del Sur, Indonesia, Malasia, Pakistán, Filipinas, Taiwán y Tailandia en Asia.
Al igual que ocurre con todos estos indicadores su composición puede sufrir variaciones, y la proporción dentro del índice no es homogénea. La mayoría de las acciones pertenecen al mercado chino, coreano y taiwanés. En total, más de la mitad de las acciones de empresas del índice MSCI Emerging Markets pertenecen a estos tres países.
MSCI ACWI
El índice MSCI ACWI (All Country World Index) es similar al MSCI World, aunque va un paso más allá. En su composición se incluyen no solo acciones de países desarrollados, sino también de economías emergentes. Es decir, es una mezcla entre el MSCI World y MSCI Emerging Markets.
Contiene más de 2400 acciones de hasta 49 países diferentes en cinco regiones de todo el mundo, las mismas que representan los índices MSCI World y el Emerging Markets. Sin embargo, más de la mitad de las acciones pertenecen al mercado estadounidense.
Por qué invertir en índices MSCI mediante fondos indexados
En la actualidad, existe una amplia variedad de fondos indexados y cotizados (ETF) que toman como referencia los índices MSCI. Sus ventajas son innegables:
Carteras suficientemente diversificadas : con un fondo indexado al MSCI estás dando variedad a tu cartera de forma automática. Si, además, el índice es el MSCI World o el ACWI, inviertes automáticamente en un conjunto de valores representativos a nivel mundial .
Baja inversión inicial : a partir de 1 € puedes invertir en todas las empresas que componen el índice, que en muchos casos son más de 1000. Comprar de manera individual todos estos activos sería inasumible para un pequeño inversor.
Tu rentabilidad será la del mercado : de manera automática, la rentabilidad de tu inversión será la que obtenga el mercado que compres. Se trata del modelo de gestión pasiva que tan buenos resultados ha dado a los inversores en los últimos años.
Bajos costes : los índices MSCI ya están elaborados, de manera que los fondos indexados que lo tomen como referencia solo tienen que replicarlos. Por eso, pueden ofrecer unas comisiones mucho menores que las de cualquier otro fondo gestionado de manera activa.
En definitiva, los índices MSCI garantizan al inversor invertir en una cartera representativa de valores a nivel mundial . Es una forma muy sencilla y barata de estar diversificados y aprovechar la evolución de los principales mercados financieros globales.
La forma de entrar en ellos es vía gestión activa por fondo de inversión y/indexado y gestión pasiva de ETFs con este subyacente, todos los creadores de mercado tienen productos vinculados a ellos. Para nosotros un fallo que consideramos relativamente grave es la fuerte exposición a la RV EEUU y la escasa a la RV UE,, RV BRIC y RV EMERGENTE pero claro tiene índices específicos sobre ellos, y además de todos los países con una economía relevante.
buena informacion, el video semanal igual, estamos en los veinte
del XXI
muchas gracias