El peligro de ponderación en los índices

El peligro de ponderación en los índices

Todos sabemos que a la RV EEUU se la han llevado donde han querido porque siete valores pesan un cuarto del S&P500, hasta finalizar el 2021 esto ha sido una  bicoca pero en 2022 ha delatado que tan alta ponderación acaba haciendo daño, también es verdad que los beneficios habidos hasta el 2021 cubren con  creces las pérdidas del 2022, pero nos hace reflexionar en cuanto a donde nos metemos cuando nos indexamos a un índice y ya no vale con relacionarse con renta variable de ese país sino el peso de sus componentes en el mismo.

Dice el  CFA de Schroders:

“es muy importante que los inversores comprendan la concentración de la exposición que están asumiendo, a menudo sin darse cuenta, al invertir en índices de mercado generales”

1.   EE.UU. fue uno de los mercados de valores con peores resultados en 2022
2. Las acciones más rentables del mundo en 2022 fueron en su mayoría empresas estadounidenses

“En cuanto a la primera afirmación, después de años de liderazgo, el mercado estadounidense hizo perder a los inversores un 19% el año pasado. Esto lo situó en la 17ª posición de los 23 países que componen el índice MSCI World de acciones de mercados desarrollados”

Sin embargo, según explica el analista de Schroders, este descenso se debió básicamente a un puñado de gigantes tecnológicos que arrastraron al mercado. Una cartera de las siete mayores empresas estadounidenses de hace un año habría hecho perder a los inversores un 40% en 2022 (gráfico 1). Una cartera conformada por el resto de valores sólo habría perdido un 14%.

graficos-rendimientos-rv-eeuu-2022% - El peligro de ponderación en los índices

Seguir leyendo

 

PUBLICIDAD (google adsense)