La tabla muestra el rendimiento del S&P 500 en los últimos cincuenta años cuando ha estado por encima o por debajo de nueve promedios móviles diferentes (5, 10, 20, 50, 100, 150, 200, 250 y 300 días). El promedio móvil de 200 días recibe toda la atención, pero no hay nada particularmente especial en los 200 días. Es un buen número redondo, y todos lo miramos, pero es arbitrario. Wayne señala que la media móvil de 250 días ha sido en realidad un mejor indicador para el S&P 500 que la de 200 días. La tercera columna muestra que los rendimientos han sido ligeramente mejores (+10.09% vs. +10.84%) y las reducciones han sido menos severas (-25.01% vs. -21.65%). De cualquier manera, los alcistas pueden dormir más tranquilos sabiendo que el S&P 500 está actualmente por encima de los nueve promedios móviles en esta tabla.
fuente : @WayneWhaley1136
No vamos a discutir el título del artículo, pero si deciros que los indicadores y osciladores funcionan bien cuando el universo de inversores y especuladores usan el mismo, no vamos a entrar en disquisiciones si la MM correcta es la 150 o la 250 o la que sea, no se puede decir que una media es mejor que otra, o que un indicador es mejor que otro, todo dependerá del uso especulativo que le demos, hay medias que nadie usa y dan unos resultados absolutamente espectaculares porque están optimizadas, es decir están adaptadas al activo en el que se introduce, cuando se inserta en otro falla como una escopeta de feria.
La media móvil más utilizada desde Nueva York a Tokyo pasando Canada, Argentina , Islandia, Sudáfrica, Alemania , Rusia e India es la 200 por lo tanto si el análisis técnico funciona mejor a cuanto mayor uso se haga de unas de sus herramientas al menos nosotros seguiremos usando la EMA 200, el RSI 14, el MACD 12,26,9 … etc porque un Chino o Mexicano lo que usarán para analizar un valor es muy frecuentemente el RSI 14 la MM 200 y el MACD 12,26,9 y no por ello estamos diciendo que esto sea un dogma ni mucho menos. También podemos modificar los porcentajes de retroceso de Fibonacci y nos puede resultar más fiables en un activo pero no en otros.
Y lo peor de todo es que si usamos indicadores modificados que no están sujetos a la generalidad pues quien los ve duda, no cree, se siente inseguro …. el análisis técnico funciona porque todo el orbe financiero suele utilizar las mismas herramientas.