Va a ser un año de la guerra en la que nadie gana

Va a ser un año de la guerra en la que nadie gana

No os vamos a contar lo sucedido en Ucrania tras la invasión rusa porque eso ya os lo sabéis todo de todo, solo os vamos a decir que es la guerra donde pierden todos, todos nos, los vendedores de armas se han puesto porcinos a dinero porque no dan abasto para suministrarle a Zelenski para que pueda defenderse de Putin y todo porque Rusia tomó Crimea a la fuerza y Ucrania vio la excusa perfecta por ello para no cumplir con lo convenido en Minsk a lo que apoyó occidente dado que Putin quería la hegemonía rusa en el Donbás.

Así pues los mercados financieros encontraron la excusa perfecta para iniciar una corrección técnica que se debía cuando menos desde marzo del 2020, en esta guerra como decíamos arriba salvo hombre y nombres de determinadas industrias hemos perdido todos, Ucrania por supuesto la que más , decenas de miles de muertos, miles de millones en armamento y militares, destrucción de zonas residenciales e infraestructuras básicas para la vida y desarrollo de humano, sobre Europa se cebó la inflación reventado los mercados de energía y materias primas encareciendo la vida y restando poder adquisitivo , Rusia se ha visto estrangulada física, política y económicamente sin mas escape que mirar para Oriente.

Los bancos centrales han subido tipos de forma uniformemente acelerada para contener la inflacíón, y menos mal que la energía tras el primer cuatrimestre del año pasado empezó abaratar sus precios si no hubiésemos llegado al racionamiento de combustible y calefacción, también se actuó positiva y coordinadamente en Europa para acumular reservas de Gas Natural para asegurarnos el invierno aunque esto supusiera una inyección de capital para Rusia que en un primer momento se benefició ampliamente de la eyección de los precios de la energía.

El dólar se convirtió  en la divisa refugio  y era casi lo único que funcionaba en unos mercados de renta variable que aprovecharon la coyuntura para hacer una corrección generalizada hasta octubre, a cierre de año se perdió en bolsa y en Bonos, así que fijaos si fue un mal año. Afortunadamente en octubre llegó don rebote es decir llegó liquidez para acaparar papel en valores  con valor.

Resumen tras un año de la invasión que Eurozona ha podido salvar los muebles y estar en positivo con excepciones de Bélgica y Austria, la economía suiza tampoco está en positivo en este último año pero por el contrario la británica está en máximos históricos. Polonia y Hungría mal. Canadá y EEUU están aún en rojo, LATAM mixta. Japón está está en positivo pero por 1.4% al igual que Australia con un 1.7% . En rojo también por China, Rusia no recupera,  Arabia Saudí que por la caída del crudo pues no ha recuperado, tampoco Israel. Y de los emergentes pues Taiwan , Corea y Vietnam lo están pasando realmente mal aún un año después.

La única duda es pues si ya los mercados de renta variable se van a conformar con lo corregido o estamos viendo un rebote para un nuevo descenso. Esto último no queda más remedio que ir viéndolo “sesión a sesión”.

20-FEBRERO-RENTABILIDAD-A-UN-ANO-BOLSAS% - Va a ser un año de la guerra en la que nadie gana UN-ANO-DE-LA-INVASION-DE-UCRANIA-GRAFICO% - Va a ser un año de la guerra en la que nadie gana 20-FEBRERO-RENTABILIDAD-FUTUROS% - Va a ser un año de la guerra en la que nadie gana

PUBLICIDAD (google adsense)

2 comentarios

  1. La situación británica está manga por hombro pero su bolsa en máximos históricos.

    La situación de Francia está manga por hombro por la reforma de las pensiones pero su bolsa en máximos históricos.

    Cuando se daba por casi segura la recesión en USA y en Europa, venga a subir las bolsas.

    Ahora que hay dudas sobre si finalmente se producirá esta recesión, venga a subir las bolsas, a pesar de que eso implique unos tipos más altos durante más tiempo.

    Menudo show.

  2. Hay un país que sí que gana.
    Se trata de la India.

    “LA INDIA SE FORRA CON EL CRUDO RUSO
    Mientras, Rusia sigue vendiendo hidrocarburos a pesar de las sanciones, quedándose incluso sin buques para hacer las entregas, que ahora deben realizar viajes más largos para llegar a su destino. Todos sabíamos que las limitaciones occidentales a la compra de gas y petróleo ruso acabaría por beneficiar a China, pero ha sido la India la que en términos relativos más está ganando. En estos momentos es la gasolinera del mundo, refinando el crudo siberiano y vendiéndolo en Europa y EEUU con un elevado margen. India compra en estos momentos el triple de petróleo ruso que hace un año y encima a un precio menor.”

    https://www.merca2.es/2023/02/20/inflacion-fondos-ue-energia-brics-1232382/?utm_source=mdirector&utm_medium=email&utm_campaign=21denoviembre

Los comentarios están cerrados.