¿Nos tomaron el pelo con el precio del gas natural?

¿Nos tomaron el pelo con el precio del gas natural?

Todos sabemos que como dice UNIDAS PODEMOS la especulación es salvaje y despiadada pero ningún partido la legisla o regula mediante leyes, si , de acuerdo el trabajo se lo hemos encomendado al mercado y al falso juego de la oferta y la demanda porque la oferta son unos pocos y la demanda el resto del mundo. Pero es que al mercado hay que ponerle un marco para que no se salga de él y si se sale; palo para que vuelva a la zona digamos regular, media, histórica como queráis llamar a los precios vistos en sus oscilaciones de largo plazo.

Desde luego no podemos ponerle precio al crudo en los mercados de futuros, pero si racionalizar el consumo de tal manera que a más caro esté más pierda el productor y el distribuidor en beneficio del consumidor, tenemos mecanismos tributarios para hacerlo lo que no tenemos son políticos para redactarlos porque requeriría un pacto de estados  en la UE  entre todas las fuerzas políticas y en cada estado miembro a su vez medidas coadyuvantes y eso si que no, las derechas y las izquierdas son como el aceite y el agua, indisolubles, ni por el pueblo, ni por la patria harían algo semejante de forma coordinada y conjunta.

La izquierda vende siempre que las ideas socialmente buenas y positivas son de su patrimonio puño y firma y las de favorecer a las élites del capital y propietarias de medios de producción les corresponde a sus antagonistas de la derecha. No conciben ni unos ni otros que una buena idea no tiene color, ni logo , ni ideología, una buena idea es patrimonio de todos porque para eso las urnas dan de comer a miles de políticos, para servir al ciudadano no para servirse de él que es lo que se ha visto de siempre.

En fin la energía nos ha puesto en evidencia todas nuestras fallas del sistema, ya se nos iba de las manos antes de la invasión rusa y con la invasión ahora hace un año se nos desbocó y la inflación detonó y claro luego tuvo que salir la administración pública a apagar el fuego porque no supo o no quiso limpiar el monte con un costo al erario público inmenso, pero claro, como es con cargo a deuda pública pues qué más da y la UE está en las mismas pues eso ayudas y subvenciones, y luego deprisa y corriendo a inventarse impuestos a diestro y siniestro que deberían estar creados ya hace décadas para evitar la sobreespeculación y la rotura de nuestros indicadores económicos básicos como la inflación.

¿Tan difícil es redactar una ley tributaria donde una empresa si excede de su beneficio histórico en X% tendrá un incremento en su tributación del año extraordinario de X%? ¿Hay que legislar ad-hoc para asaltar la tesorería de las empresas que se han beneficiado de un momento dado económico? ¿son ella las salvajes y despiadadas con las necesidades sociales o son nuestros políticos incompetentes, corruptos y parásitos que no hacen bien su trabajo porque están más pendientes de seguir viviendo del negocio de la política que de procurar el bien a los ciudadano? amigos no se pueden sacar reglas nuevas con el juego empezado, se ponen antes.

No sigo con la tostada, el tema es que el año pasado y venía del 2021 la energía eyectó como un geiser y llegamos a ver el crudo WTI a 130 dólares, el Brent a 140 dólares y a la 10 dólares el gas natural por la guerra de precios que se produjo por las razones por todos conocidas, si en cambio el Oro que debería ser el refugio de los capitales en momentos de tanta tensión política y económica resulta que el dólar le quitó su papel protagonista y vimos como la divisa estadounidense subió y el dólar no pudo batir resistencia porque él si fue el verdadero refugio e incluso igualó a la inflación su rentabildad anual.

Ha pasado un año y las cosas estando igual mejor dicho peor que  cuando empezaron resulta que el crudo ha vuelto a precios medios asumibles por la economía y el gas natural a mínimos históricos con lo que da hasta la risa comparar situaciones y precios del mismo. De 10 dólares a rozar 2 dólares es un descenso del 80% ¿por qué era tan importante el año pasado y este lo desprecian? ¿ya no vale como fuente de energía o han puesto otra que lo sustituya?. En fin que nos han tangado con todas las de la ley del hombre como con  las del mercado.

No hay más ciego que quien no quiera ver, no hay misterio en lo que es falso y solo el charlatán le puede vender su mercancía al ignorante, sea rojo, azul, negro, verde o rosa, él, ella o elle.

gas-crudo-y-oro-febrero% - ¿Nos tomaron el pelo con el precio del gas natural?

El Gas Natural a 1 dólar de su mínimo histórico y el año pasado nos dábamos de tortas por tenerlo en cartera, en fondos o por pillarlo por lo que fuera en cualquier sitio .. y después los malos son los mercados y los empresarios….es para reírse por no echarse a llorar o peor aún salir a la calle a cambiar nuestro corrupto sistema democrático basado en la partidocracia y no en un sistema verdaderamente representativo.

gas-natural-22-febrero-2023% - ¿Nos tomaron el pelo con el precio del gas natural?

 

PUBLICIDAD (google adsense)