La semana pasada terminó muy bien para Bolsas enviando un mensaje de fuerza al sostener los índices más importantes la alcista de octubre y la EMA 200 dando a entender que la intención es de seguir recuperando hacia al menos niveles más importantes de Fibonacci. Mientras la RV EUROPA ha dejado atrás el 61,8% la RV EEUU aún le queda tramo por cubrir.
Esta semana viene bien cargada de información macro que es más y mejor combustible que la información micro que proporcionan los resultados empresariales que en el último trimestre del 2022 ya insinuan que este primero no tiene pinta de ser mejor.
Esta semana hablará Powell (martes y miércoles) y Lagarde (jueves) , habrá libro Beige, se sabrá el PIB de la UE y el IPC de Alemania y para terminar el viernes pues también conoceremos el dato de paro de febrero y a ver si la subida sigue sin impactar en lo más mínimos en el mercado laboral.
Sea paradójico o no las Bolsas son el activo premium en lo que va de año RV EUROPA y TECNOLOGIA EEUU comandan los futuros más populares que se cotizan en los mercados de derivados. Euro Stoxx, Nasdaq y Dax son el podium del año mientras la energía y metales ocupan el farolillo rojo.
En España podemos estar tranquilos este año, será bueno la banca está ganando dinero a espuertas con tipos cada vez más caros para todo mientras se olvida de retribuir los depósitos salvo alguna calderilla si algún cliente con saldo protesta con irse si no el dan «algo por su dinero», por decreto ley el Gobierno va a regar el páis de millones para todo aquello que le produzca votos en las dos grandes comicios electorales próximos porque si no lo hace se lo come la derecha. Esta semana aprobará una ley de paridad que ha hecho suya cuando la exige desde Bruselas la UE.
Fuera de España pues estaremos con la guerra de Ucrania hasta que Zelenski despierte de su sueño patrio de humillar a la madre Rusia y se de cuenta que no podrá vencerla salvo que occidente entre en la guerra ya oficialmente cosa que lleva tras ello desde que se inició el conflicto, esto solo lo puede parar un acuerdo no el suministro de armas, Rusia tampoco es que pida la luna pero a EEUU se le ha metido entre ceja y ceja rodear a este país militarmente con la OTAN y estrangularlo económicamente para condenarlo al ostracismo hasta que cambie de régimen político unipersonal que le abra de nuevo sus puertas para que sus empresas vuelvan a operar con total normalidad.
Si se declara la toma rusa de una vez Bakhmut , a Ucrania no le va a quedar más remedio que empezar a enviar mensajes de negociación al Kremlin porque la Ucrania invencible o el somos invencibles no es más que una arenga de quien no está ni va a estar en el frente, cuando el Gobierno de Zelenski se vea con el agua al cuello no se va a inmolar , va a negociar, lo de la patria, el orgullo y la libertad no vale todo el tiempo para mandar a su juventud a un frente a morir por muchos rusos que maten antes, recibimos mucha información cargada de propaganda, Zelenski dice que están ganando la guerra pero lo que se ven en TV son ciudades y ciudades derruidas derruidas con todas su obra civiles destruidas por las que malamente se puede huir.
Pero amigos esto es el mercado y Ucrania parece que ha dejado de importarle al mundo si nos remitimos a los gráficos de la energía que por cierto podrían sufrir un repunte, porque claro si los bancos centrales ven recuperación , fortaleza económica y buen aguante económico de los EEUU a sus políticas contractivas para luchar contra la inflación, pues la energía se animará por lo que los tipos seguirán altos este 2023 y buena parte del 2024 igual hasta no suben a los niveles más altos proyectados por analistas pero lo que si es seguro que para bajarla al 3% van a tener que durar tiempo, y más tiempo estén altos más facilidades se le da a la recesión.
Si la semana que hoy comienza termina como la pasada, desde luego habrá que ser optimistas por si la pasada aguantó la alcista de octubre y EMA 200 y esta cierra por encima es que el vencimiento del 17 marzo viene alcista ya que ni macro ni micro queda nada ya por conocer en el primer trimestre.
Lo que si nos preocupa es la noticia desde China que estima un crecimiento PIB del 5% mientras que aumenta un 7,2% del PIB su presupuesto de defensa. ¡¡ Algo huele a podrido en el mundo¡¡
CIERRE VIERNES:
Índices: Nasdaq 100 +2.04% | S&P 500 +1,62% | Russell 2000 +1.35% | Dow +1.17%
Sectores: Los 11 sectores cerraron al alza. Las comunicaciones lideraron, ganando +2.18%. Consumer Staples se quedó atrás, pero aún así avanzó +0.08%.
Materias primas: Los futuros del petróleo crudo subieron + 1.94% a $ 79.68 por barril. Los futuros del oro ganaron +0.77% a $ 1,855 por onza.
Monedas: El índice del dólar estadounidense cayó un -0,42% a 104,53 dólares.
Cripto: Bitcoin cayó -4.72% a $ 22,359. Ethereum cayó -4.75% a $ 1,570.
Tasas de interés: El rendimiento del Tesoro de EE.UU. a 10 años cayó a 3.956%.