La formación de un techo es un hecho a contemplar por todos

La formación de un techo es un hecho a contemplar por todos

Los mercados ya están extenuados , les cuesta subir, están más atentos a catalizadores negativos que positivos, reaccionan a la baja con mas fuerza que al alza, aún estamos en tendencia alcista y esta no se ha roto también dicho sea de paso.

No queremos daros la impresión de que decimos una cosa y la contraria, no, lo que queremos es teneros informados o contribuir a vuestra información para que tengáis presente los distintos planos de la inversión y la especulación, mientras a un especulador del corto plazo le importa un rábano lo que haga el mercado porque lo busca es morder subidas y bajadas de los precios el especulador de medio/largo mal llamado inversor habitualmente le va la vida en controlar los niveles de  mantenimiento y control de la tendencia.

La probabilidad de que hayamos hecho el fin de la subida de octubre es alto, y si esta semana no ha sucedido lo que en el 2008 es por la ultrarrápida actuación de los bancos centrales y tesoros nacionales, sin ellos, es decir, que ellos se hubiese cruzado de brazos en EEUU y que le den sopas con ondas a los bancos implicados en crisis de liquidez que hicieran temer por su quiebra , estaríamos en este momento en un escenario 2008 con total seguridad.

Los bancos centrales están sosteniendo el sistema financiero global, no están permitiendo crisis por el lado bancario , ellos se han propuesto que no vuelva a ocurrir un caos subprime como de finales del 2008 a principios del 2009 porque saben que en una semana colapsa el mundo. Tal cual, infarto bursátil de miocardio agudo, corralito global y ni se pagan nóminas ni proveedores, solo cantidades muy escasas de efectivo para que la gente pueda comer,  porque los bancos como se les permite un coeficiente de reserva o de caja o dinero físico irrisorio pues está todo fuera y  ante un fallo de liquidez sucumben como una vulgar empresa de la esquina de nuestro barrio.

Así que  cueste lo que cueste no va a suceder otro desplome financiero pero por una sola razón: es más barato darles el dinero que no tienen disponible que dejarlos caer, porque si no se pagan nóminas y  proveedores, las empresas no funcionan y estas empresas hacen funcionar a otras empresas por lo tanto el efecto dominó sería como el de una bomba nuclear ordinaria en el corazón de la economía.

Así que no habrán problemas con ningún banco el que falle será fusionado por absorción a la unidad de divisa y otro u otros se harán cargo de él con la ayuda de su banco nacional o regional. Pero claro esto tiene un coste que inversor y el bonista van a perder su inversión porque claro el riesgo lo corren ellos no la empresa, la empresa simplemente cambia de manos. Los clientes podrán disponer de sus depósitos y seguir pagando sus deudas.

Este mes hacemos 14 años del último suelo del mercado y que se esté formando un techo es algo que aparte de posible igual es hasta necesario. Bastante ha aguantado con las subidas de tipos que han tenido lugar llegan  a los 475 puntos básicos en poco más de un año y van a seguir subiendo , vamos a ver luego cuanto tiempo van a estar en zona alta llegado el final de tales subidas, porque subir lo sabemos todos ahora el tiempo que van a estar a niveles insoportables para empresas y familias es una cuestión que se está obviando más allá del corto plazo, porque la sensación extendida es que llegaran a tope y empezarán a bajar como para hacer una vuelta bajista completa y eso ya os decimos nosotros que naranjas de la china.

Que se llegue a 550-600 puntos básicos sin recesión no es parece una tonta ilusión habría que re-escribir la economía y darle el premio Nobel conjunto a la FED y al BCE si eso sucediese, pasaría a la historia y los manuales de ciencia económico financiera.

En este gráfico donde no exponemos nuestra opinión técnica que ya la habéis visto muchas veces podemos observar como el autor KIMBLE CHARTING SOLUTIONS nos hace ver gráficamente con la ratio NYSE/SPX MENSUAL  como el techo está formado pero la tendencia se mantiene, aún esta viva y hasta el rabo todo es toro y nunca mejor dicho. Recordad que las tendencias antes de cambiar matan. Es decir cuando van a cambiar de bajista a alcista sería más fácil ver OVNIs sobre nuestros cielos que alcistas, y cuando va a cambiar de alcista a bajista ver a un bajista que a un perro verde.

¿Cómo está el sentimiento de la masa acutalmente? casi 50% bajista … pues de techos por el momento nada, es decir nos referimos a caídas que nos hagan mirar para niveles de otros suelos anteriores históricos ¿cómo se va a caer el mercado con la mitad de los pezqueñines esperándolo? hombreeeeeeeeee¡¡¡ hay que narcotizar primero al personal para que vean que el mercado es irreductible y ser bajista es ser perdedor seguro, ahí es cuando deberíamos ver qué está haciendo la gráfica de los principales índices referenciales a largo plazo.

Vamos para terminar “hay mucho bajista como para haber hecho un techo todavía” pero hay que contemplar el escenario de un no va más en las bolsas. Por el lado bancario no va a pasar nada más que esos sustos por tormentas de volatilidad, ahora bien, tenemos más frentes abiertos cuidado … que no todo es la liquidez bancaria.

ratio-nyse-p500-marzo-2023% - La formación de un techo es un hecho a contemplar por todos

PUBLICIDAD (google adsense)