La conveniencia de no subir más los tipos de interés

La conveniencia de no subir más los tipos de interés

“El nuevo cisne negro que ha amerizado en el lago de la Reserva Federal de Estados Unidos ha hecho que la manguera monetaria del mes de marzo, para intentar blanquear al cisne desmandado, sea una de las intervenciones monetarias mensuales más grandes de nuestra nueva era monetaria post Lehman Brothers”

“Este nuevo cisne negro nos ha venido a recordar que quizás la Fed se ha excedido en la subida de tipos, que con 31,46 billones de dólares de deuda pública en EE UU es imposible aguantar con tipos interés actuales, y que hay que elegir entre inflación o salvaguardar el sistema financiero donde duermen todos nuestros escasos ahorros.

La curva implícita de tipos en Estados Unidos ya descuenta caídas en el próximo año hasta el 4% y al 2,75% en tres años, aunque no habrá tiempo para esperar tanto y la debilidad económica hará que bajen ya probablemente a finales de este año. Con ello quizás hemos vivido en marzo el final del proceso de subida de tipos.”  SEGUIR LEYENDO EN CINCODIAS.COM

balance-de-la-fed-5-abril-2023% - La conveniencia de no subir más los tipos de interés

Nuestra opinión es mucho más simple, la vacuna contra la inflación son las subidas de tipos de interés pero también sabemos todos que los remedios pueden ser peor que la enfermedad, el asunto no es subir tipos y esperar que haga efecto en la economía en general y en los agentes sociales en particular para que reduciendo el consumo se regulen los precios porque en ese trayecto pueden suceder imprevistos como tener generar una crisis bancaria, una caída generalizada de determinados activos financieros, una recesión técnica, reestructuraciones empresariales y mercantiles porque a un mayor coste del capital los otros factores de la producción tendrán que financiarlos. Ojo, y los tesoros públicos también sufren porque deben pagar más interés por la deuda.

En el gráfico de CINCODIAS queda bien claro como se ha resuelto y con cuanto el susto bancario de marzo, los bancos centrales tendrán que parar la subida de tipos y solo usarla para meterle miedo al sistema si la inflación vuelve por sus fueros. Recuerden todos que la inflación es el impuesto de los pobres y si encima pagan más por financiarse el impuesto es doble e inasumible lo que está procurando que occidente se empobrezca y la clase media merme, y aquí quien paga o sostiene todo el sistema es la clase media, a menos volumen tenga más carga tenemos que soportar todos empezando por la base de la pirámide económica.

Desde los organismos supranacionales se deben  fomentar planes estratégicos para que la clase media aumente exponencialmente en el mundo porque a mayor clase media tenga un país mayor y mejor será su estado del bienestar. El primer mundo (a excepción de algún país con planes de pensiones estatales gestionados profesionalmente por expertos) no podrá sostener su sistema de pensiones sin importar mano de obra del tercero, los que hoy entran en patera dentro de diez años vendrán en vuelos de primera con trabajo, casa, sanidad, escuela y todo tipo de servicios sociales, además cada país competirá por dar más que otro.

 

 

 

PUBLICIDAD (google adsense)

7 comentarios

  1. Es probable que subirlos mucho más ya no lo puedan hacer visto lo que ha pasado con algunos bancos en Marzo.

    Pero claro, no subirlos tampoco significa bajarlos:

    “Mester (Fed) aboga por unos tipos por encima del 5% “durante algún tiempo”
    La presidenta del Banco de la Reserva Federal (Fed) de Cleveland, Loretta Mester, dijo ayer que los responsables políticos de EEUU deben mover el tipo de interés de referencia por encima del 5% este año y mantenerlo en niveles restrictivos durante algún tiempo para sofocar la inflación, con el nivel exacto dependiendo de la rapidez con que se alivien las presiones sobre los precios. El precio del dinero americano se encuentra actualmente en el rango del 4,75%-5%.

    Para situar la inflación en una senda estable hacia el 2%, la política monetaria debe avanzar “algo más hacia un territorio restrictivo este año, con el tipo de los fondos federales por encima del 5% y el tipo real de los fondos federales manteniéndose en territorio positivo durante algún tiempo”, declaró Mester en un acto celebrado el martes en Nueva York con los Money Marketeers de la Universidad de Nueva York.”

    https://www.eleconomista.es/flash/20230405/#flash_36343

    Lógicamente, habrá un momento en el que la FED se planteará empezar a bajarlos.
    Pero sería bastante raro que eso sucediera con una tasa de paro inferior al 5% y con una inflación superior también al 5%

    • Eso espero si no esto va a ser de chiste si cada vez que hay correcciones sale los bancos centrales con los camiones para bombear liquidez … el endeudamiento publico se va a niveles de los japoneses ..

    • Debería si … pero la crisis bancaria no está cerrada del todo … creo que hará lo mismo que la FED parar … ver .. y luego en junio decidir si retoma o no incrementos ..

  2. Pues Powell parece que tendrá que seguir subiendo tipos a la vista del dato de paro que ha salido hoy.
    3.5% de paro
    Incluso ha bajado una décima respecto al dato anterior que era del 3.6%
    La Fed tiene vía libre.

  3. Cosas muy raras deberían de pasar para que no suban los tipos a los 2 lados del charco:

    “Los sólidos datos de empleo de EEUU mantienen a la Reserva Federal en la senda de la subida de tipos en mayo”
    https://es.investing.com/news/economic-indicators/los-solidos-datos-de-empleo-de-eeuu-mantienen-a-la-reserva-federal-en-la-senda-de-la-subida-de-tipos-en-mayo-2382075

    “No está claro si tasas deben subir 25 ó 50 puntos básicos en mayo, dice Knot del BCE”
    https://es.investing.com/news/economy/no-esta-claro-si-tasas-deben-subir-25-o-50-puntos-basicos-en-mayo-dice-knot-del-bce-2382091

Los comentarios están cerrados.