Balance
Pensamos que primero reflexionaríamos sobre el mercado de valores que, a pesar de tener que contar con explosiones bancarias, tensiones geopolíticas y alzas de tasas de interés en los últimos 3 meses, ha tenido un comienzo de año bastante sólido.
El índice S&P 500 ha subido actualmente ~ 4% en 2023 a medida que los inversores continúan confundiendo la incertidumbre del aumento de las tasas de interés y su impacto en la economía. Las acciones de energía no han logrado replicar su desempeño de 2022 y las acciones farmacéuticas ya no se ven impulsadas por los lanzamientos de vacunas Covid. Las acciones de Moderna, por ejemplo, han bajado un 16%, mientras que Pfizer ha caído un 21%. Los operadores de casinos y toda la industria de viajes se encuentran actualmente en el otro extremo del espectro en el mundo post-Covid, con Wynn Resorts, United Airlines y Royal Caribbean con un aumento del 29%, 23% y 10%, respectivamente.
Las acciones tecnológicas contraatacan
Las acciones tecnológicas representan 4 de las 5 acciones con mejor desempeño en el S&P 500 este año, un fuerte cambio para el sector después de un 2022 particularmente brutal. Tal vez los inversores sintieron que el martilleo del año pasado fue exagerado, o tal vez están respondiendo a la nueva inclinación del sector por la eficiencia y el enfoque despiadados, con muchas empresas recortando y revirtiendo sus recientes olas de contratación desenfrenadas. Por ejemplo, Meta es la segunda compañía con mejor desempeño en el S&P 500, después de realmente impulsar 2023 como su «Año de Eficiencia». Un enfoque que, hasta ahora, parece estar funcionando.
Año nuevo, » meta» nuevA
La versión más delgada y mezquina de Meta de Mark Zuckerberg ha sido un éxito entre los inversores, ya que las acciones de la compañía superan a todo menos a Nvidia en el S&P 500 en lo que va del año. Ese resurgimiento ha agregado ~ $ 220 mil millones a la capitalización de mercado de Meta hasta ahora, deshaciendo algunos de los $ 600 mil millones + que el gigante tecnológico perdió en 2022.
En una reciente actualización interna, el jefe de Meta advirtió que la compañía está planeando unos 10.000 recortes adicionales y que 5.000 puestos vacantes serían eliminados. La primera ronda de recortes de la compañía el año pasado aparentemente le enseñó a Zuck que «más delgado es mejor», y el CEO también anunció intenciones de racionalizar y cancelar proyectos de baja prioridad y duplicados.
Meta gira
Esta nueva perspectiva frugal es un cambio bastante dramático para la compañía de Zuckerberg. Meta aumentó su plantilla un 144% en 4 años y ha estado gastando miles de millones en «Reality Labs», el proyecto de metaverso de la compañía que no ha sido exactamente un éxito entre los inversores. De hecho, incluso Zuck ahora puede estar reconsiderando si la gente realmente quiere ponerse sus auriculares y vivir en su mundo virtual, con el cambio de estrategia que incluye un enfoque renovado en la IA, tal vez una respuesta a la exageración actual en torno a herramientas como ChatGPT.
Con todo lo que está sucediendo, es fácil perder de vista lo que todavía está en el núcleo de la compañía: las aplicaciones de redes sociales, que están funcionando bien (especialmente si TikTok se prohíbe). De hecho, justo después de cumplir 19 años, Facebook todavía cuenta con la asombrosa cifra de 2 mil millones de usuarios activos diarios.