Hay que fijarse bien cuando sube el precio y el MACD hace el movimiento inverso tanto en nuevos mínimos como en nuevos máximos, en el DAX tenemos ejemplo de los dos.
De marzo a octubre el precio en sus mínimos relevantes fueron inferiores a los anteriores pero el MACD divergía al alza y por arriba la EMA 200 capaba los intentos de recuperación ejerciendo de resistencia o directriz bajista dinámica, antes la EMA 200 era soporte del precio, y tras la subida de octubre y posterior corrección volvió a ser soporte cuando todo el 2022 fue resistencia. Y de aquella divergencia alcista vino casi una vuelta completa a los máximos del 2022 actuales.
Ahora pasa que si no se presta la suficiente atención parece que el índice alemán hace una gran divergencia bajista porque el precio sube y el MACD está muy por debajo, pero no es así, el precio cierto que sube y el MACD cierto que baja, ergo divergencia bajista y aviso de recorte o corrección, y esta se produjo, se pagó, lo que pasa que duró muy poco tan poco como lo que tardó los bancos centrales en arreglar la micro crisis bancaria de marzo.
El precio corrigió como advertía el MACD la EMA funcionó como soporte y el precio se vino arriba superando ya máximos anuales precedentes. Con un corte del indicador al alza sobre la línea cero que avisaba que la corrección era para seguir subiendo, porque los cortes de MACD al alza en la línea cero aproximadamente son señales correcciones para tomar impulso, vamos de las buenas.
Ahora el DAX no debe nada y está subiendo correctamente amén de que se puede hundir en cualquier momento por cualquier razón claro, esto es bolsa no un bono a cupón.