La escasez mundial de arroz será la mayor en 20 años

La escasez mundial de arroz será la mayor en 20 años

China es el mayor productor de arroz y trigo del mundo y actualmente está experimentando el mayor nivel de sequía en sus regiones productoras de arroz en más de dos décadas.

Desde China hasta Estados Unidos y la Unión Europea, la producción de arroz está cayendo y elevando los precios de más de 3.5 millones de personas en todo el mundo, particularmente en Asia-Pacífico, que consume el 90% del arroz del mundo.

El mercado mundial del arroz registrará su mayor déficit en dos décadas en 2023, según Fitch Solutions.

 Y un déficit de esta magnitud para uno de los granos más cultivados del mundo perjudicará a los principales importadores, dijeron analistas a CNBC.

“A nivel mundial, el impacto más evidente del déficit mundial de arroz ha sido, y sigue siendo, los precios del arroz más altos de una década”, dijo Charles Hart, analista de materias primas de Fitch Solutions.

Se espera que los precios del arroz se mantengan en torno a los máximos actuales hasta 2024, según un informe de Fitch Solutions Country Risk & Industry Research fechado el 4 de abril.

El precio del arroz promedió $ 17.30 por cwt hasta 2023 en lo que va del año, y solo disminuirá a $ 14.50 por cwt en 2024, según el informe. Cwt es una unidad de medida para ciertos productos básicos como el arroz.

Como veis en el siguiente gráfico de futuros del arroz Paddy está a punto de entrar si rompe resistencia a precios de los máximos del 2020, el arroz es una alimento base absoluto, su escasez como la del grano en áfrica podría traer hambrunas en grandes regiones del mundo.

No obstante parece que no va para largo esta escasez o crisis de tan esencial alimento humano, pero a muy corto plazo millones de personas lo pueden pasar mal:

Sin embargo, la escasez pronto puede ser cosa del pasado.

Fitch Solutions estima que el mercado mundial del arroz volverá a “una posición casi equilibrada en 2023/24”.

Eso podría llevar a que los futuros del arroz caigan en términos interanuales por debajo de su nivel de 2022, pero se mantengan elevados en “más de un tercio por encima de su valor medio anterior a Covid (2015-2019), en parte a medida que los inventarios se reponen después de un período de extensa reducción”.

arroz-19-abril-2023% - La escasez mundial de arroz será la mayor en 20 años

 

PUBLICIDAD (google adsense)

5 comentarios

Los comentarios están cerrados.