El mercado podría estar preparándose para un rally negociable en el corto plazo por las siguientes razones:
1) El 90% de lo que utilizo para juzgar la salud del mercado es la acción del precio de las acciones de crecimiento. Centrarse en el precio no solo ayuda a cerrar el ruido, sino que también me da una imagen más clara de lo que realmente está sucediendo en el mercado. En este momento, hay toneladas de acciones que se ven muy bien técnica y fundamentalmente. En su mayoría provienen de los siguientes sectores: software, semiconductores, venta minorista (restaurantes y ropa) y biotecnología / medicina.
2) ¿Qué pasa con el sombrío panorama macroeconómico? El mercado de valores es un mecanismo de descuento. Se negocia con lo que va a suceder dentro de 6 a 9 meses. Las grandes instituciones no han estado poniendo dinero consistentemente en el mercado durante el año pasado debido al aumento de las tasas y la mayor inflación. La Fed ha terminado de subir las tasas para el año. Incluso si hacen una subida más, el mercado está empezando a anticipar el final de su actual ciclo de subida de tipos y posibles recortes de tipos a finales de este año. Además, los datos de inflación están bajando lentamente.
3) El sentimiento es bastante apagado. La mayoría de la gente no cree que haya muchas ventajas en este mercado. Mi sensación es que están pensando demasiado en la imagen macro y no tienen la mente abierta de que el mercado ya ha descontado muchas de las malas noticias. El mercado tiende a engañar a la mayoría y un movimiento al alza sorprendería a la mayoría de la gente en este momento.
4) Según Ryan Detrick, estratega jefe de mercado de Carson Group, LLC, cuando el S&P 500 ha subido más del 5% en enero, digiere sus ganancias y comienza a salir de su consolidación a mediados de abril. La ganancia promedio es de + 23% para el año, y esos números son aún mejores (+ 30%) cuando enero es fuerte después de un año negativo (que tuvimos en 2022).
5) Tres acciones de gran capitalización están emergiendo potencialmente de bases técnicas más grandes: Visa (V), Chipotle Mexican Grill (CMG) y Booking Holdings (BKNG – anteriormente Priceline). Se trata de un grupo diverso de acciones que abarcan muchos sectores de la economía. Mi sensación es que no se verían fuertes si la economía fuera realmente tan débil.
Me encantan muchas acciones en este momento que creo que tienen grandes perspectivas de crecimiento. Empresas que todavía están en sus primeras etapas de crecimiento y pueden potencialmente superar el rendimiento en los próximos 6 a 12 meses. El principal factor que los ha estado frenando es la presión general del reciente mercado bajista. Si el mercado continúa anticipando condiciones más saludables, podría haber algunas oportunidades sólidas en muchas acciones de crecimiento en el futuro. ¡Buena suerte!