El Ibex en subida libre absoluta y usted sin enterarse

El Ibex en subida libre absoluta y usted sin enterarse

Fijaos en estos dos gráficos del IBEX,  arriba con dividendos abajo sin ellos, corte para el estudio gráfico máximos de marzo del año 2000 en la cúspide del boom tecnológico cuando no tener un fondo lleno de empresas del sector era literalmente ser un estúpido, tal es así que se endosaban estos fondos más en los bancos que los plazos fijos de toda la vida.

No os preocupéis no voy a disertar sobre nada mi intención es más haceros pensar o meditar sobre el asunto de los dividendos, el dividendo es el reparto del beneficio de forma alícuota entre los tenedores de acciones de una empresa, falso, porque la cantidad del dividendo a repartir lo hará la empresa en el porcentaje que mejor le convenga  sus intereses, planes y objetivos mercantiles.

También es falso que se le entregue el beneficio de forma alícuota, simplemente restan de la cotización el importe a pagar ese ejercicio, es decir se lo quitan a la acción y luego se lo ingresan en su cuenta corriente por el que hacienda cobra además su porcentaje debido de IRPF, si, el inversor se paga a si mismo el dividendo que decida la empresa y luego a la suerte de Dios para que con el tiempo y una caña pues el valor siga subiendo y repitiendo la misma operación.

Y cuando de un tiempo a esta parte se hizo moda entre las grandes ampliar capital para pagar los dividendos , es decir pagar en títulos para quedarse la empresa con el efectivo (script-dividend) en vez de dinero en la  cuenta corriente como siempre  aparecían más acciones en la cuenta  de valores pero claro con el correspondiente efecto dilutivo, y si se opta por   cobrar  en efectivo pues los derechos que correspondan por las acciones se tributa a hacienda también.

Ya dije que no os comería el coco, vamos al gráfico y tras él ustedes saquen conclusiones:

Ahora mismo al mediodía de hoy saqué la comparativa IBEX con y sin dividendo y salta a la vista unos diferenciales brutales.  Ahora mismo para solo volver a máximos de marzo  del 2000 (en gráfico sin ajuste de dividendo) y no a los del 2007 que fueron superiores el Ibex tendría que subir un 34% y encima aún nos faltaría un 26% adicional para llegar a los máximos de la serie en 2007. Técnicamente estaríamos rompiendo al alza la bajista última de la tercera corrección/consolidación  en este siglo.

Ahora bien , con dividendos se produce el milagro de los panes y los peces  de marzo 2000 a hoy al mediodía hemos el IBEX «con ajuste de dividendo» está en máximos y el diferencial positivo es del 88%. Técnicamente en subida libre absoluta.

El problema es que no ha sido Jesucristo ni la evolución positiva del mercado quien le ha otorgado tremendas plusvalías que anualizarían en términos reales el 4% para reales deduzca usted lo pagado a hacienda, los cargos del intermediario y la inflación.

Y ahora pregunto ¿no creen ustedes que no se usa el IBEX «CON» DIVIDENDOS en ninguna plataforma porque es un índice ficticio (ojo como así todos los índices  que no sean total return)? si fuera el bueno el total return ninguna plataforma utilizaría el «sin» ajuste de dividendo.

No estoy en contra del dividendo, este es necesario para los que van a largo plazo, estoy en contra del mal uso y abuso del mismo por parte de las empresas y sobre todo la forma de imputarlo en el gráfico, una empresa debe repartir el 100% siempre y que dividido entre todas las acciones que hubiera añadir al precio de cotización tal parte alícuota si una empresa cotiza a 15,25 euros y entrega 0.02 de dividendo que la acción suba el día del pago a 15.27 euros, y ustedes dirán, no se pueden repartir todos los dividendos porque la empresa necesita dinero para financiación propia, y la respuesta de acuerdo, pero la empresa tiene acciones igual que usted en su autocartera y percibe mucho más dividendos que usted, si no se lo pregunta a Amancio Ortega que él se lo explica con sumo gusto.

La empresa a la hora del reparto es un accionista más. Lo que no se puede hacer es repartir dividendos cuando no hay beneficios como se suele hacer en España con total impunidad para que los fondos y capital internacional e institucional no se vayan, en EEUU se ríen de nosotros hay frases como «eres más falso que follower» o  «eres más falso que los dividendos españoles»-

Un señor con 1.000.000 euros perfectamente se puede sacar un sueldo mensual prorrateando los dividendos que va a percibir, es cierto, un pensionista a la hora de retirar su inversión en el IBEX habrá recibido dividendos que igual superan su inversión, cierto también. Esto es condiciones normales pero qué pasa si el IBEX por lo que fuera o fuese desciende un 70% y se queda en una estructura en «L» por ejemplo. ¿Que le sucedería a este señor del millón de euros y al rentista? Recuerden que el dinero ganado se cuenta cuando se cierra la partida no mientras estamos jugando. ¿Cuánto tiempo tendría que esperar el del millón de euros y el del fondo de inversión para recuperar su nominal invertido?

¿Qué IBEX preferís el con o sin dividendos para analizarlo?

PUBLICIDAD (google adsense)