Esta es y ojalá podamos decir al cierre semanal que era la atmosfera del mercado al cierre de la anterior:
- A pesar del progreso técnico del S&P 500 este año, el sentimiento y el posicionamiento de los inversores siguen siendo significativamente bajistas.
- La falta de respeto por la recuperación del mercado y la continua angustia de los inversores son evidentes en el posicionamiento de futuros del S&P 500. El posicionamiento neto de futuros no comerciales (operaciones especulativas) alcanzó su nivel más bajo desde agosto de 2011. La disminución se debió a una combinación de posiciones largas de futuros del S&P 500 que cayeron a su nivel más bajo desde 2006 y posiciones cortas de futuros del S&P 500 que subieron a su nivel más alto desde septiembre de 2022.
- Los extremos en el posicionamiento de futuros cortos y largos del S&P 500 a menudo se encuentran en los principales puntos de inflexión para el mercado. La palabra clave aquí es a menudo, pero no siempre.
- Descubrimos que, sobre una base de uno a tres meses, los principales picos en el posicionamiento largo (alcista extrema) históricamente produjeron rendimientos superiores a la media que superaron los rendimientos de los principales mínimos de posicionamiento (bajismo extremo) durante este período de tiempo.
- Al observar los rendimientos a 12 meses, los principales mínimos en el posicionamiento de futuros han producido históricamente rendimientos promedio y mediano respectivos de 12.2% y 13.4%, superando los rendimientos de 12 meses de los principales máximos de posicionamiento.
A pesar del progreso técnico del S&P 500 impulsado por una ganancia del 7,5% este año, el sentimiento y el posicionamiento de los inversores siguen siendo significativamente bajistas. El efectivo en fondos minoristas e institucionales del mercado monetario está en niveles récord, ayudado por rendimientos superiores al 4%, y los datos recientes de los gestores de fondos recopilados por Bank of America muestran que los inversores son las acciones más infraponderadas en relación con los bonos desde la Gran Crisis Financiera.
Hay muchas razones para cuestionar la recuperación actual. Las valoraciones son relativamente altas, ya que se espera que las ganancias del S&P 500 del primer trimestre disminuyan por segundo trimestre consecutivo, lo que desencadenará una posible recesión de las ganancias. Y hablando de recesiones, las probabilidades de que ocurra una recesión en los Estados Unidos en los próximos 12 meses aumentaron al 65% en marzo, según una encuesta de Bloomberg a economistas. La incertidumbre sobre la trayectoria de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed), el endurecimiento de las condiciones crediticias debido a las consecuencias de la agitación bancaria del mes pasado, la volatilidad de las tasas de interés, la disminución de los principales indicadores económicos, la contracción de los datos manufactureros y el drama del techo de la deuda son solo algunos de los factores detrás del aumento de las probabilidades de recesión y el pesimismo de los inversores.
La falta de respeto por la recuperación del mercado y la continua angustia de los inversores también se están haciendo evidentes en el posicionamiento de futuros del S&P 500. Como se muestra en el panel inferior del gráfico a continuación, la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) informó recientemente que el posicionamiento neto de futuros no comerciales (operaciones especulativas) alcanzó su nivel más bajo desde agosto de 2011. La disminución se debió a una combinación de posiciones largas de futuros del S&P 500 que cayeron a su nivel más bajo desde 2006 y posiciones cortas de futuros del S&P 500 que subieron a su nivel más alto desde septiembre de 2022.