Vean como estaba el sentimiento del Consumidor estadounidense según encuesta de la Universidad de Michigan antes del covid, en el covid y mientras el mercado subía el sentimiento del consumidor volvía bajar.
Hay un viejo chiste sobre un hipocondríaco que se queja constantemente a su médico sobre sus numerosas y misteriosas dolencias. El médico ejecuta una batería completa de pruebas y entrega las malas noticias al paciente:
«Desafortunadamente, todo está bien …»
Y esa parece ser la misma forma en que muchos de los inversores con el vaso medio vacío de hoy están digiriendo información sobre los mercados. Están buscando un diagnóstico catastrófico de semanas de vida para lo que, al menos hasta ahora, ha sido una cantidad ordinaria de tumulto en el mercado.
¿Es justo llamar hipocondríacos a los inversores de hoy? Bueno, dados sus niveles casi histéricos de sentimiento, peores que el colapso de 1987, la implosión de las puntocom, el 9/11 y la GFC, no creo que sea una comparación injusta.
(Pero es que bajó más aún el sentimiento del consumidor tanto que hoy está a niveles de 1980 cuando no hay razones económicas para ser tan pesimista):
Considere:
– El desempleo en 3.4% está en mínimos de 50 años;
– La inflación inducida por la pandemia parece haber alcanzado su punto máximo hace aproximadamente un año;
– Las ganancias continúan llegando a niveles casi récord;
– Billones de estímulos fiscales siguen estimulando la economía;
– El gasto de los consumidores se aproxima a niveles elevados;
– Los principales bancos de centros monetarios están sanos;
– El FOMC nos ha informado que están haciendo una pausa en futuras alzas de tasas.
¿Qué pasa con los negativos?
– Los bancos regionales siguen perdiendo activos;
– La inflación de los servicios sigue siendo rígida;
– 2 bancos pequeños más explotaron durante el fin de semana;
– Mercados concetrated liderados por un pequeño número de nombres tecnológicos de gran capitalización;
– Los participantes del mercado esperan una recesión;
– La guerra de Rusia en Ucrania continúa prolongándose;
– La política arriesgada del techo de la deuda sigue amenazando la estabilidad;
– Los mercados han sido esencialmente planos en los últimos 2 años.
¿El vaso está vacío o medio lleno?
Aquí hay un ejercicio mental rápido para permitirle operar sin que su sesgo retrospectivo se interponga en el camino:
A finales de 2022, una deidad del mercado omnisciente visita para informarle que casi a mitad de año, 1) Las tasas serán apreciablemente más altas; 2) Se producirán tres de las mayores quiebras bancarias en la historia de Estados Unidos; 3) Estados Unidos estará a punto de incumplir con su deuda; 4) Varias acciones de alto vuelo decepcionarán en las ganancias y verán una disminución sustancial en el precio.
Teniendo en cuenta todo eso, ¿su postura de renta variable es alcista o bajista el 1 de enero?
Si dices alcista, consigue el extintor de incendios, porque es probable que tus pantalones estén en llamas. Al momento de escribir este artículo, el S&P 500 ha subido un 7,73% en lo que va del año, mientras que el Nasdaq 100 ha subido un 21,2% durante el mismo período de tiempo. Eso es condenadamente bueno dado el desfile de horribles presentado arriba. No me adscribo a la visión panglosiana de que las acciones siempre suben a largo plazo y, por lo tanto, debe ignorar todas y cada una de las preocupaciones, incluidas las anteriores. Como me gusta señalar, un día este rally terminará, el ciclo del mercado cambiará y comenzará la próxima era realmente negativa.
Pero algo siempre se está rompiendo, y siempre hay cosas de qué preocuparse, ya que parece que siempre hay algún problema al borde del desastre. Incluso las buenas noticias pueden ser problemáticas: cuando todo va bien, la estabilidad puede engendrar complacencia, exceso de especulación y, finalmente, inestabilidad.
(tampoco los mercados de renta variable justifican en modo alguno el pesimismo y reticencias del consumidor americano)
Sospecho que es una combinación inusual de factores de la era moderna (redes sociales, partidismo e incluso frustración con el ritmo acelerado del cambio) lo que más está impulsando este sentimiento negativo. Mucha gente dice que son negativas en renta variable y, sin embargo, las acciones siguen funcionando bastante bien a pesar de, o es debido a, todas las malas noticias.
Tal vez demasiados inversores se están centrando en la pregunta equivocada: en lugar de preguntarse «¿Cuáles son las malas noticias?», Es más útil preguntar «¿Cuánto de las malas noticias ya se reflejan en los precios del mercado?»
Como hemos señalado a lo largo de los años, siempre hay razones para vender acciones. El problema es que la mayoría de las veces, esas son malas razones ..
(Por último este gráfico que pone de manifiesto que siempre hay razones para vender y salirse de la renta variable, mirad desde el 2009 al 2019 intencionadamente antes del covid, miren donde está el mercado americano tras la pandemia y la pandemia era para haberse ido del mercado para siempre y no volver jamás)
Desde que el mercado de valores tocó fondo en 2009, ha habido tantas razones potenciales para vender que no fue posible encajarlas todas en el gráfico. A continuación se presentan algunos que no hicieron el corte:
Quiebra global de MF
Todos los programas de flexibilización cuantitativa
Ashton Kutcher es un capitalista de riesgo
Aterrizaje(s) forzoso(s) en China
Ratio CAPE
Ocupar Wall Street
Mike Tyson representa una plataforma de corretaje
¿Es Deutsche Bank el próximo Lehman?
Devaluación del yuan
Celebridades comprando acciones, Mila Kunis, Joe Theismann, Kenny G
Tony Robbins es asesor financiero
Márgenes de beneficio máximos
Margen de deuda más alto de todos los tiempos
Buyback-palooza
Apalancamiento infinito
Estas son algunas de las grandes cosas que no necesariamente llegaron a los titulares, pero se reflejan en el aumento del 495% en el mercado de valores (cuando publiqué esto originalmente en 2017 era del 260%).
Avances en medicina
Aumenta la transparencia para los consumidores financieros
La explosión de los podcasts de calidad
Curación de contenido profesional, como devoluciones anormales
La experiencia de viajar, específicamente los aviones
Bajan los costes de los productos financieros
Los costos de la tecnología bajan, como los televisores, por ejemplo.
Google maps es gratis e increíble
Wifi de alta velocidad, en todas partes
Ahorro de combustible de un automóvil. El promedio de millas por galón mejora cada año
La energía solar es una opción viable
El mundo podría estar en llamas y las bolsas estar subiendo al mismo tiempo.
Esto es como querer jugar a damas usando las reglas del ajedrez.
Son 2 juegos distintos, cada uno con sus reglas y con sus estrategias.
Aquí igual.
Las bolsas por un lado, la economía real por otro.
no no … tienes razón en la primera frase «El mundo podría estar en llamas y las bolsas estar subiendo al mismo tiempo.» yo le he visto unas cuantas veces … España cuando Gonzalez agonizaba en el poder era un erial todo fundido … paro e inflación a niveles demenciales .. nuestro ibex subía como el Dow Jones.
Las bolsas son un mero indicador del estado financiero de un país que funcionan principalmente por el sentimiento del mercado, un gráfico a fin de cuentas no es más que la evolución del estado anímico de los propietarios de ese activo … solo el necio confunde valor con precio .. lo que pasa que en bolsa todos somos o hacemos el necio. Por estado anímico entiende todo lo que va desde el pánico total a la histeria compradora.