La exuberancia sobre la inteligencia artificial generativa se había ido acumulando a lo largo de la temporada de ganancias, con 190 menciones de la palabra «IA» en las convocatorias de ganancias de las empresas tecnológicas más grandes frente a solo 36 menciones hace un año.
Y luego Nvidia informó ganancias, transformando el auge de la IA en una manía en toda regla. Si bien los ingresos del primer trimestre en realidad cayeron un 13% año tras año, toda la atención se centró en la orientación a futuro. Nvidia dijo que los ingresos en el trimestre actual alcanzarían los 11.000 millones de dólares, un nuevo récord para la empresa (el máximo anterior era de 8.300 millones de dólares) y un 50 % por encima de las estimaciones de Wall Street. ¿Qué está impulsando esto? Demanda
Esto hizo que las acciones de Nvidia se dispararan, alcanzando un nuevo máximo histórico y ganando un 25 % en la semana. Nvidia se convirtió en la primera empresa tecnológica importante en recuperar todas sus pérdidas desde 2022, pero Microsoft y Apple no se quedan atrás.
Muchas otras acciones de semiconductores subieron después del informe de Nvidia, con la anticipación de que también se beneficiarán del auge de la IA. La notable excepción: Intel, que se ha quedado atrás en el espacio ya que su producción se concentra en CPU. El contraste en los últimos 3 años es marcado, con Nvidia ganando un 353 % mientras que Intel ha disminuido un 48 %.
Esta semana, la euforia ha continuado y Nvidia se unió a los 4 grandes (Apple/Microsoft/Google/Amazon) en el club de capitalización de mercado de $1 billón.
En particular, todo esto se debe a las elevadas expectativas futuras, ya que Nvidia actualmente tiene solo $ 26 mil millones en ventas frente a $ 208-525 mil millones para los 4 grandes.
¿Qué tan altas son estas expectativas? Nvidia ahora cotiza a más de 38 veces las ventas y más de 200 veces las ganancias. Nunca antes habíamos visto una relación precio/ventas tan alta para una empresa de su tamaño.
La comparación más cercana que me viene a la mente es Tesla, que cotizaba a casi 30 veces las ventas cuando alcanzó la marca de $ 1 billón en 2021. ¿Qué sucedió después de eso? Continuaría disminuyendo más del 70% con su relación precio-ventas cayendo a 5x.
Pero las valoraciones, se nos dice, ya no importan en la era de la IA: se trata de crecimiento. ¿Dónde hemos escuchado eso antes? En todas las manías del pasado, la IA es solo el último ejemplo.
fuente texto y gráficos @charliebilello