Vean este curioso gráfico, con seguridad aquí en España «por el momento» la diferencia entre que es mejor alquilar o compra la compra no está tan descorrelacionada o desviada al alza sobre el alquiler pero si va en aumento porque el BCE ya ha certificado que seguirá subiendo los tipos de interés. Lo que se pretende con la ley de vivienda es horizontalizar el precio de los arrendamientos urbanos en el tiempo pero claro, el precio puede ser recorte de la oferta y eso aumentará el precio de la misma, salvo que también se atreva a poner tope a lo que puede o no arrendar un propietario su vivienda o que constituiría un atentado jurídico al libre juego de la oferta y la demanda.
Todos nos podemos vivir en los mismos centros urbanos de las capitales de provincia y venir por ley a imponer o topar precios que hace un efecto bumerán negativo sobre compradores y arrendatarios de vivienda porque las dos formas se encarecerá el precio. Y aún peor , no se puede jugar con el principal patrimonio e inversión de los españoles que es la vivienda porque causar una pérdida económica a los propietarios por confundir medidas de ayuda al acceso de la vivienda puede implicar un fuerte decremento patrimonial de las rentas medias y bajas que invierten o han invertido buena parte de su renta salarial.
En EEUU el real estate o inmobiliario funciona la ley de la oferta y la demanda y el gobierno federal no se mete en él bajo ningún concepto vamos porque es anticonstitucional, ahora el sector sufre una crisis al ser el coste de la vivienda caro por los tipos de interés la venta de viviendas ha caído, hay quien alquila o no tiene necesidad de vender y espera, y quien quiere vender por falta o necesidad de cash pues tiene que vender más barato. Como veis en gráfico también la subida de las rentas de alquiler son menos volátiles que los precios de la vivienda.
Como dice la fuente en reddit : Si hubieras comprado tu casa entre 2010 y 2019 estarías muy bien. Comprar en 2023 es muy caro como se puede ver en el gráfico. El costo de compra, que incluye el principio, los intereses, los impuestos y el seguro, es mucho más alto que alquilar en estos días. Algunos dicen que los precios de las casas bajan. Yo digo que el costo del alquiler aumentará en los próximos años. ¿Qué te parece?