A ver si no se gafa porque el acuerdo no está cerrado pudiendo saltar algún competidor haciendo una mejor oferta a Musk que la valenciana, sería una excelente noticia hablar ya de una TESLA-ESPAÑA:
«Tesla continúa con el proceso de ampliar sus dominios fuera de Estados Unidos. Su director ejecutivo, Elon Musk, que ya invirtió más de 5.000 millones para levantar la primera gigafactoría del fabricante de automóviles eléctricos en Alemania, ha elegido España para levantar la segunda gran planta.
Finalmente, el magnate sudafricano ha elegido Valencia para construir la nueva fábrica de coches y baterías. Según informa ‘Cinco Días’, la compañía estadounidense aún negocia con la Comunidad Valenciana los detalles del acuerdo cuya inversión final, de acuerdo por lo desvelado por el medio ‘Levante-EMV’, superaría los 4.500 millones de euros. Según este segundo medio, la inversión de Tesla podría ser mayor a la realizada en Sagunto (Valencia) por Volkswagen.
De este modo, el aterrizaje de Tesla en suelo valenciano representa el caso de una de las multinacionales que, en palabras, Ximo Puig, llegaría a la Comunidad Valenciana para invertir y generar puestos de trabajo. En cifras, el presidente valenciano mencionó que la instalación de esas diez compañías internacionales con las que el gobierno valenciano negociaba, podría suponer la inversión de casi 25.000 millones de euros y 43.000 puestos de trabajo.
Fuera de Europa, Tesla cuenta con otras cinco gigafactorías en todo el mundo, cuatro de ellas se encuentran en Estados Unidos (Nevada, Nueva York, Texas y California), más la ubicada en Shanghai (China). De hecho, se encuentra en proceso de construcción otra más en México. En caso de ratificarse el acuerdo, la de Valencia será la segunda gigafactoría establecida en toda Europa y en cuanto a volumen, después de la ubicada en territorio alemán.
A su vez, Valencia contará con tres grandes plantas de fabricantes de automóviles. Tesla y Volkswagen se sumarían así a Ford, cuyas instalaciones se encuentran en Almusafes. En 2022, Tesla fue el mayor vendedor de coches eléctricos del mundo, con 1,31 millones de unidades entregadas. Un volumen de ventas que ha consolidado a Musk como uno de los magnates más ricos del mundo.» RESUMEN DISTINTOS MEDIOS