Investing.com – Era el dato más esperado hoy por el mercado. Las cifras de IPC en Estados Unidos correspondientes al mes de mayo han sido menores que el mes anterior.
Así, la inflación en término interanual sube al 4,0%, una décima menos que lo estimado y muy por debajo del mes de abril (que ascendió un 4,9%), lo que sigue confirmando la ralentización en el ascenso de los precios. Noticias que apuntará la Reserva Federal estadounidense (Fed) de cara a su próxima reunión de tipos de interés.
El IPC en término mensual sube un 0,1%, también por debajo de lo esperado y 3 décimas menos en comparación con el 0,4% del mes de abril.
Por su parte, el IPC subyacente en término interanual subió en mayo un 5,3% (tal como se esperaba y frente al 5,5% del mes anterior) y en término mensual asciende un 0,4% (también como se esperaba y frente al 0,4% anterior).
“Este es el dato clave de cara a la decisión de la Fed, que mañana tendrá que decidir entre mantener tipos en niveles reales neutrales o subir 25 puntos básicos para ganar maniobrabilidad futura, aún a riesgo de penalizar el crecimiento económico a corto plazo, como hicieron la semana pasada los bancos centrales de Canadá y Australia”, apuntan en Bankinter.
El SP500 ha pegado el barridón arriba y abajo como de costumbre en la primera vela de 5 minutos para luego irse arriba ahora al cuarto de hora al que estábamos esperando, dato que podría tranquilizar a la FED y parar este verano su política de tipos, subir tipos así , con los precios a la baja es igual malgastar balas porque si los suben menos margen de maniobra si se van arriba otra vez.