Hoy el dato de IPC EEUU condicionará decisión de la FED y por lo tanto podría meter volatilidad al mercado

Hoy el dato de IPC EEUU condicionará decisión de la FED y por lo tanto po

Los datos de inflación de mayo mostrarán que los aumentos de precios que han estado atormentando a los consumidores durante los últimos dos años se están desacelerando.

La pregunta, sin embargo, será si esa desaceleración será suficiente para convencer a los funcionarios de la Reserva Federal de que pueden dejar de elevar las tasas de interés y dejar que la economía estadounidense respire por sí sola por un tiempo.

Se espera que el índice de precios al consumidor, que se publicará el martes a las 8:30 a.m. ET, muestre que la inflación de todos los artículos aumentó solo un 0,1% el mes pasado, lo que equivale a una tasa anual del 4%, según la estimación de consenso del Dow Jones. Excluyendo los componentes volátiles de alimentos y energía, se prevé que el IPC aumente un 0,4% y un 5,3%, respectivamente.

Ese tipo de cifras podrían alentar a los responsables políticos a que la inflación se dirige en la dirección correcta, después de que alcanzó un máximo por encima del 9% en junio de 2022.

«Lo más alentador es que las tasas de crecimiento año tras año van a caer bastante bruscamente», dijo Mark Zandi, economista jefe de Moody’s Analytics. «El número principal se sentirá bien, será alentador, mostrando que la inflación se está moviendo en la dirección correcta. Más fundamentalmente, creo que la inflación «Lo más alentador es que las tasas de crecimiento año tras año van a caer bastante bruscamente», dijo Mark Zandi, economista jefe de Moody’s Analytics. «El número principal se sentirá bien, será alentador, mostrando que la inflación se está moviendo en la dirección correcta. Más fundamentalmente, creo que la inflación moviendo en la dirección correcta».

De hecho, la inflación ha recorrido un largo camino desde que comenzó a aumentar en la primavera de 2021. Los factores relacionados con la pandemia, como las cadenas de suministro obstruidas y las demandas desmesuradas de bienes sobre los servicios, se combinaron con billones en estímulos monetarios y fiscales para enviar la inflación a su nivel más alto desde principios de la década de 1980.

Después de un año de insistir en que la inflación no duraría, la Después de un año de insistir en que la inflación no duraría, el comenzó lo que sería una serie de 10 alzas de tasas de interés. Desde entonces, la inflación ha estado en un descenso gradual, pero aún lejos del objetivo del 2% del banco central.

FUENTE

PUBLICIDAD (google adsense)