Bolsamania.com publica:
«Iberdrola ha finalizado este martes su programa de recompra de acciones después de hacerse con un total de 27.639.190 títulos propios desde el 28 de abril, representativos del 0,429 % del capital social de la firma, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Además, «la sociedad ha adquirido o tiene previsto adquirir 26.670.396 acciones a través de la liquidación a su vencimiento de ciertos derivados sobre acciones propias contratados por la sociedad con anterioridad al 28 de abril», fecha en la que se inició el programa.El número de acciones adquiridas en la ejecución del programa de recompra, sumado a los títulos que la firma ha adquirido o adquirirá a través de la liquidación de los derivados y a los que tenía en autocartera, «es suficiente para cumplir con los objetivos de reducción de capital».
La firma espera ejecutar a lo largo del próximo mes la reducción de capital aprobada por la junta general de accionistas de el 28 de abril, por la que se amortizarán 206.364.000 acciones propias, representativas de, alrededor del 3,201 % del capital social.»
Como sabemos los programas de recompra son en realidad la retirada de la circulación de acciones de una empresa por parte de ella suponiendo esto un aumento del valor de las que resten en el mercado o free-float. Por eso siempre es positivo que una empresa se compre a si misma más que entregue dividendo lo descuente de la acción se lo ingrese a la cuenta corriente del inversor y el fisco se lleve una tajada del 19%. Por eso recomprar acciones es re-valorizar (fortalecer) y ampliar capital des-valorizar (diluir). Muchos especuladores tienen por criterio comprar empresas que recompren para autocartera y otros salir cuando amplían capital hasta para paga dividendos, cosa que debería estar absolutamente prohibida.
Técnicamente la acción se piensa recuperar el intento de subida libre en gráfico sin ajuste de dividendo y continuar sobre su actual aceleración alcista, para atrás no tiene que mirar porque ha hecho bien sus deberes y su orden técnico y proporción entre impulsos y reacciones más rangos de precios están totalmente ordenados. Por lo tanto otorgamos al valor como próximo precio objetivo los 13.26 euros porque es la altura del anterior de precio, como condición le vamos a pedir que no pierda la EMA 200-