En la primera media hora tras la decisión de no tocar tipos «pero» que en reuniones posteriores se iban a seguir subiendo se observaron ventas para cerrar largos y cortos para ganar a la baja, pero estos últimos se quedaron con un palmo de narices porque las bolsas se giraron al alza y lo dejaron todo donde estaba e incluso el Nasdaq en otra de sus exhibiciones de fuerza cerró muy por arriba desde que el mercado conoció la decisión de la FOMC.
Por lo que si martes superaron los datos de IPC ayer se puede decir que superaron la decisión de tipos. Hoy nos toca a nosotros , el BCE ya se ha encargado de filtrar que van a subir un cuarto de punto los tipos por lo que tampoco esperamos que las bolsas de la eurozona se lo tomen a la chunga demasiado, a lo mejor el discurso de después Lagarde dice que no habrán subidas si la inflación sigue descendiendo. Pero las cosas como son , lo que está realmente caro es la cesta de la compra y quien lo está pasando realmente mal son ganaderos, pescadores, y agricultores que no les da para cubrir gastos y estos son los que no dan de comer.
Dieciocho miembros del Comité Federal de Mercado Abierto indicaron sus expectativas para las tasas en 2023 y más allá en el diagrama de puntos. Cuatro miembros vieron un aumento de tasas más este año y nueve esperan dos. Dos miembros más agregaron una tercera caminata, mientras que uno vio cuatro más. Solo dos miembros señalaron que no ven más aumentos este año.
(frase clave) : El banco central también elevó sus pronósticos para los próximos dos años, proyectando ahora una tasa de fondos federales de 4.6% en 2024 y 3.4% en 2025. Eso es superior a los pronósticos respectivos de 4.3% y 3.1% anteriores. (los tipos van a estar más altos durante más tiempo del previsto)
Mientras tanto, los miembros de la Fed elevaron sus expectativas de crecimiento económico. El Resumen de Proyecciones Económicas ahora muestra un aumento esperado del 1% en el PIB en comparación con la estimación del 0,4% en marzo.
Los funcionarios también se mostraron más optimistas sobre el desempleo, ahora viendo una tasa de 4.1% para fin de año en comparación con 4.5% en marzo.
En cuanto a la inflación, el banco central elevó su pronóstico a 3.9% para el núcleo (excluyendo alimentos y energía) y lo redujo ligeramente a 3.2% para el general. Esas cifras habían sido de 3.6% y 3.3% respectivamente para el índice de precios de gastos de consumo personal, el indicador de inflación preferido del banco central.