Entendamos que el consumo discrecional es una clasificación sectorial de bienes y servicios de consumo no esenciales observada por analistas e inversores. Los consumidores tienden a gastar más en bienes de consumo discrecional en las fases de crecimiento económico, generalmente caracterizadas por una mayor renta disponible.
Mira el comportamiento de este tipo de empresas analizando el ETF XLY
La subida tras los mínimos del COVID fue muy importante pero también lo fue la corrección cuando llegó a máximos del 2022, apoyándose dos veces en los niveles de febrero 2020 pese a que el SP500 ni NASDAQ ni DOW lo hicieron. Tras la corrección en cinco y la divergencia alcista entre el tercero y quinto bajista se produce el giro pero su fuerza no es ni de lejos como la de mercado ni tan siquiera llega al 50% de lo corregido el año pasado.
Ahora bien, tiene su encanto, quien tema a entrar en otros sectores por muy trillados o calientes o que estime que el recorrido alcista no ha de ser mucho aquí tiene una oportunidad de entrada en el consumo discrecional del cual hay más ETFs por supuesto tanto en el área dólar como euro. La rotura de la bajista 2-4 y la superación con fuerza y vigor de las EMAS 200-50 que están en cruce de oro pues anima así como el MACD , mirad las puntas del indicador y medias.
Y en el consumo básico /consumer staples se comprende productos que acaban convirtiéndose en una prioridad incluso en tiempos difíciles, independientemente de la situación financiera. Estos bienes de consumo esenciales se denominan en Estados Unidos bienes de consumer staples. A continuación, seleccionamos algunas de las mayores empresas de este sector:
El sector de consumer staples se considera defensivo porque es más resistente en tiempos de crisis, como una pandemia. No significa que hará millonarios a quienes compren acciones de estas empresas, porque no suele mostrar un crecimiento expresivo, según los datos históricos de rendimiento. Pero, por otro lado, en tiempos de crisis, las acciones de estas empresas de consumer staples suelen caer mucho menos que las de otros sectores, ya que la demanda de estos productos siempre se mantiene alta.
Este ETF no por ser defensivo se salvó ni de la crisis del covid ni de la corrección del año pasado, pero el comportamiento técnico es bien distinto, mientras fue ascendiendo la fuerza era buena ya que a cada máximo de MACD el precio era superior al anterior hasta la divergencia de final del 2022 pero ya veis como corrigió mientras que el mercado de forma generalizada lo hacia en cinco a XLP consumer staples le bastó una abc a la EMA 200 y se acabó la corrección, luego rebotó en V hasta la b donde marcó resistencia, volvió a bajar pero no a la EMA 200 sino a la EMA 50 y volvió a rabotar y no pasar del máximo precedentes para volver a apoyarse en el mismo sitio.
Ahora bien este sector no tiene buena pinta y es alcista y sin problemas para seguir estándolo quien lo esté pero la oportunidad o las plusvalías están en otros sectores por todos conocidos, alta capitalización y big techs con su calentón actual no permiten ver otras cosas a los inversores en general. Por eso os venimos advirtiendo de cuidado con las modas que lo estrella pasa a estrellado por la vía ejecutiva, mirad la energía del año pasado a este , y es la energía.