O estamos tontos o la Sra. Diaz maneja unos datos ocultos a la economía y sociedad española, a un 3.8% de impuestos tendríamos a España con más empresas que habitantes, desconozco el resultado de su cálculo pero decir en público y abierto que en España las grandes empresas pagan un 3.8% de impuestos es malear los números para que parezca un agravio comparativo y agitar a las masas a su favor para resolver el problema que ella misma nos ha puesto en la pizarra.
Porque que claro quien no va a estar de acuerdo con impuestos permanentes al gran capital si un autónomo gane cien euros al mes o un millón paga el 20% de IRPF cada tres meses. Las grandes empresas pagan mucho menos impuestos pero en contraprestación generan más impuestos y más ingreso público porque no solo pagan el impuesto de sociedades, pagan más tipos de impuestos por tipo y condición de la actividad, decir que las grandes empresas españolas pagan un 3.8% de impuestos es una generalización torticera y malevolente con fines espurios, en este caso electoralistas.
«Si dividimos las empresas en microempresas (plantilla máxima de 10 empleados), pequeñas empresas (plantilla entre 11 y 49 trabajadores), medianas empresas (plantilla entre 50 y 25 trabajadores) y las grandes empresas (más de 50 empleados).
Según diversos informes elaborados la fiscalidad en España resulta alta, si sumamos la recaudación del impuesto de sociedades, las cotizaciones a la Seguridad Social y los impuestos regionales y locales, España es el quinto país con la factura fiscal más alta de la Unión Europea.
Sobre los datos recogidos por la Agencia Tributaria se reflejan que las grandes empresas pagaron un tipo medio del 6,6% por sus beneficios, las medianas un 15,04% y las pequeñas el 15,70%, es decir, el tipo medio de las grandes empresas está por debajo del de las pymes que se encuentra en el 15%.
Las razones por las que las grandes empresas pagan un tipo más bajo de sociedades es por la propia ley de sociedades, ya que, ofrece deducciones que rebajan los tipos impositivo, como la contratación de menores de 30 años, por inversión de beneficios e I+D, etc.
Estos elementos anteriores junto a los ajustes por consolidación y los créditos fiscales regulados en el impuesto de sociedades, son los que establecen la diferencia entre el impuesto calculado por la Agencia Tributaria y lo que realmente terminarán pagando las grandes empresas. FUENTE
Lo que si es totalmente cierto es que a mayor entidad tenga la empresa menos paga a Hacienda y eso ni proporcional ni es justo, ahora bien, si se va a resolver tal problema con el aumento del impuesto a cuanto mayor sea la empresa para buscar la compensación vamos a provocar no uno sino varios problemas más y sobre todo más graves para el ingreso público dos o más si políticos de izquierda la mayoría sin saber leer ni interpretar un balance contable de una sociedad se ponen a legislar tributariamente para corregir el tan terrible desequilibrio estructural de no lo la nuestra sino de todas las economías.
Todos sabemos que quien mantiene al país son los autónomos y las PYMES pero si a la gran empresa se le somete a mayor presión fiscal no le va a salir rentable su establecimiento en España teniendo otros radicaciones donde instalar sus sedes sociales. Esto de la solidaridad fiscal que propone Diaz no voy a tildarla de populista, sino de política buenista que se sabe a todas luces impracticable pero queda bonito decirlo en los púlpito políticos para la atracción de voto social de rentas bajas.
Si se aumenta el impuesto/presión fiscal a grandes empresas y fortunas vamos a ganar 1 euro y perder 1000 euros, así de sencillo porque las empresas se ponen para ganar dinero no para aportar más capital al ingreso público y equilibrar la economía de un país, todas las empresas buscan siempre la manera de pagar menos impuestos posible y va la Sra. Diaz a negociar con ellos que paguen más, pues si se les obliga ya sabemos todo lo que toca, reducción de personal , más paro. Tendremos grandes empresas ganando más y planteándose salirse del país y más paro.
¿Ha pensado la Sra. Diaz en que los pequeños empresarios y autónomos paguen como la media de las grandes empresas o ese 3,8% que dice que ella que pagan las grandes empresas de media en este país? porque bajando impuestos a los pequeños estos podría ver incrementadas su tesorería y se animarían a contratar personal y a crecer lo que generaría empleo y valor para el país así como contribuir a disminuir el paro. Porque este de cobrar a los ricos para revertirlo en las arcas públicas me parece el «robinhoodismo» populista de toda la vida que allí donde se aplicó fracasó.
Partiendo de una buena idea e intención porque claro nadie le niega la mayor a Yolanda Diaz su premisa de partida es «buena» pero eso no quita que también sea «errónea» a la hora de materializarla. Los grandes empresarios del país estarían dispuestos a pagar más impuestos pero querrán contrapartidas también como la reducción de otros, mayor flexibilización del contrato de trabajo. Pero claro uno ve quien va a llevar a cabo esta política y se lleva las manos a la cabeza porque quien no sabe leer un balance que hace sentado frente a empresarios que han forjado imperios y reinos de la nada absoluta. Si aún nos dijera la por ahora ministra en funciones que contrataría a un equipo de expertos de prestigio y absolutamente independientes para encomendarles la tarea de un gran convenio económico-empresarial entre grandes propietarios y principales fortunas y el Estado pues ahí si, ahí ya estamos pisando en firme.
Si me vas a llevar a la luna primero enséñame el cohete, no nos venga nadie a decirnos que va a resolver un problema estructural de toda la economía global con la estrategia del «dialogo», es como si nos dice un médico que el cáncer se cura con fe y esperanza. No es serio. Se debería empezar diciendo antes pues vamos a encomendar a un equipo técnico-contable auditar empresas para ver que gastos que se permiten hoy desgravar debieran ser excluidos total o parcialmente, así como dar soluciones a las empresas para que aportando más paguen menos.
Un ejemplo la inversión empresarial, el empresario X tiene una proyección de unos impuestos con las ventas actuales de pongamos un millón de euros, ese empresario antes de abonarlo al fisco lo invertirá en la empresa y en aquello que él pueda liquidar fácil en un momento futuro y por lo tanto aplica buena parte de ese millón de euros en ello, o simplemente genera deuda corporativa para decirle a Hacienda … mire mis cuentas yo no es que gane yo es que tras cerrar el ejercicio estoy en negativo. Pero claro a más grande más margen se tiene y cuando vemos los miles de millones que ganan al año las empresas de los distintos oligopolios nadie piensa que si no deberían pagar más.
Igual tendría el fisco que decir primero paga impuestos y luego investiga y desarrolla e innova porque en este país hay un problema grave de elusión de impuestos y eso no es culpa de las empresas y empresarios, eso es culpa de la legislación tributaria que lo permite. Es decir que quien es culpable del problema quiere que se lo resuelvan la otra parte de la ecuación. Hay mucho impuesto que debería entrar en las arcas públicas y es por culpa política del poder ejecutivo y legislativo no de los capitalistas despiadados.
Y por último Sra. Diaz mientras nos arregla España dos cosas ponga en orden su Ministerio que está colapsado y baje los impuestos a los que verdaderamente mantenemos el país y dialogue usted lo que mejor crea conveniente para los intereses de todos los españoles, no en el de unos en favor de otros que siempre acaba como acaba; mal. Mientras esté luchando contra la injusticia social por favor atienda a los que la están sufriendo que somos los pequeños empresarios y autónomos los cajeros automáticos y a los asalariados a partir de un nivel de renta medio reduzca el IRPF. Es como si tiene heridos en una accidente por un coche a la fuga y nos vamos detrás del coche dejando a los heridos tirados en la carretera, es que ver las cosas como usted las ve es difícil de entender si no somos estúpidos.