Como sabéis todos los años se elige una palabra por su verbalización a nivel global de cada uno al otro de los puntos cardinales, la de 2023 será «INTELIGENCIA ARTIFICIAL» gracias a ella las BIGS TECHS estadounidenses vuelven a dar brío al club de la billonarias en dólares solo lo han conseguido siete empresas aunque este año Tesla le está costando volver al club, pero volverá a él poco que Musk reconduzca problemas actuales porque claro está en tantas guerras que no da para más.
Tan selecto club verá rebosar sus arcas con esta herramientas llevada ya al uso social, lo que nos preguntamos muchos es si la IA ya está en la calle , se puede usar para cualquier cosa por cualquier persona ¿que no estarán investigando y desarrollando el aparato militar de los EEUU? solo recuerden que Internet se inventó para uso militar y ya usado durante años pues pasó a la sociedad de consumo.
No vamos muy lejos hay innumerables satélites de uso militar gestionado por inteligencia artificial no hace años, sino lustros y algunas décadas, dando vueltas a la tierra con un cerebro electrónico conectado con una base bajo tierra gestionando actividades y operativas que no podemos ni imaginar. En fin no seguimos por aquí .. ahora toca pues eso que la IA llegue a la masa que la use y la consuma para que empresas y empresarios ganen cantidades ingentes de dinero y otras pues simplemente puedan ganarse un sueldo y emplear a unas cuantas personas para conseguir un objetivo mercantil.
Por el momento las amas del mercado la tienen en su poder y la van exprimir al máximo, añada realidad virtual y ya estamos dentro del metaverso que este sea un solo universo o multiverso pues ya lo irán decidiendo la oferta y la demanda.
Dentro de no mucho tiempo solo será real lo absolutamente imprescindible para nuestras necesidades básicas, para todo lo demás tendremos una dirección donde tener relaciones con clientes y proveedores y un código para cobrar y pagar, llegará un pedido de cliente a cambio de un precio y nosotros cursaremos otro a un precio inferior para generarnos un beneficio con el que poder vivir.
Para habitar en ese mundo solo harán falta unas gafas conectadas a una CPU con conexión «al internet de las cosas» al que le tendremos que añadir «y de las personas» y si no nos extinguimos antes pues la IA formará parte de nuestra biología desde el mismo nacimiento de la misma forma que se le pone un chip a un perro, la educación no será seguir cursos académicos, consistirá en saber utilizar el chip para sus distintas aplicaciones porque todo estará instalado en servidores de conexión y almacenamiento.
Los padres de ese «mundo feliz» serán estas empresas pero claro no olviden nunca que las empresas tienen afán de lucro, llegarán a tener tanto poder que serán los dueños del mundo del virtual y del real.