Hoy aparte de ser el día vencimiento trimestral de futuros y opciones que ha tenido lugar en máximos se publicado datos de IPC y estos han salido mejores que en abril pero igual a lo esperado.
«La inflación de la zona euro se modera en mayo y desciende hasta el 6,1%, en comparación con el 7% registrado en abril, según los datos publicados por Eurostat, la oficina de estadística comunitaria. Supone su nivel más bajo desde febrero de 2022. Por países, España se coloca entre las tasas más bajas.
En concreto, los precios registraron las menores subidas en Luxemburgo (2%), Bélgica (2,7%), Dinamarca y España (ambas 2,9%). Por el contrario, las tasas anuales más altas tuvieron lugar en Hungría (21,9%), Polonia y Chequia (ambas 12,5%).
En comparación con abril, la inflación anual cayó en 26 Estados miembros y aumentó en uno.
La inflación subyacente, es decir, dejando de lado el impacto de la energía y de los alimentos, el alcohol y el tabaco, se redujo hasta el 5,3% en mayo, desde el 5,6% del mes anterior, lo que representa el segundo mes consecutivo a la baja.
Mientras, en toda la Unión Europea (UE), el Índice de Precios de Consumo (IPC) también se moderó, hasta el 7,1%, con lo que se acumulan seis meses de moderación.»
Cuidado con entender subir menos con bajar, la inflación no baja, sube, pero lo hace menos o incluso de ha llegado a detener, pero no bajar, la inflación sigue subiendo, es como los beneficios de los bancos o por ganar menos que un trimestre anterior pierde, gana, pero menos que es muy diferente a perder. Decimos esto porque estamos normalizando que subir menos es bajar, tanto hasta que el mismo gobierno sea quien sea no lo vende como bajadas directamente porque mediáticamente es rentable políticamente porque se apuntan el tanto enseguida por lo imputan a su gestión.