No es la misión de este artículo meter miedo, espantar y hacer cerrar nada a nadie en su cartera de valores, simplemente información y formación al respecto de los ETFs más utilizados para indexarse al sector IA estrella indiscutible e incuestionable de los mercados de renta variable en la actualidad, pero es que esto lo hemos visto muchas veces, porque la bolsa es ese negocio que a más caro se pone más gusta a la gente. Cuando el precio se acerca al valor nadie quiere saber nada de ella ni en general ni en particular.
Ni todo el monte el orégano ni todo lo que brilla es oro decía el refrán español, pasan los años frente a un PC y siempre está el producto o el activo o la acción o el sector de moda, algo se disparata y todo el personal pierde la cabeza como las ratas tras el flautista de Hamelin. El año pasado pasó con la energía el que no tenía cualquier cosa indexada a la energía era poco menos que estúpido y no tenía ni idea de manejarse en bolsa, ya veis este año por ejemplo el Gas Natural de 10 que llegó a estar a 2.5 y hablamos del Gas Natural, en el 2020 saltaron las renovables y biotecnológicas al cielo con subidas tan verticales como inexplicables, hoy ya veis un sector al que los inversores parece que le dan asco, que os voy a decir la criptomonedas hasta donde subieron y donde están.
Y si vamos hacia atrás en el tiempo iremos viendo activos estrella que pasaron a estrellados en una sucesión hasta cómica si le ponemos música de inducir a la risa, hoy toca INTELIGENCIA ARTIFICIAL y claro como profesionales del sector tenemos y debemos aportar información, también la formación que podamos desde nuestra humildad y sobre todo experiencia profesional más que formación académica que ya está tan lejana que cada día dudamos más que sirva para nada.
Las acciones de inteligencia artificial (IA) se han vuelto populares, casi de moda. La IA es una nueva frontera, una tecnología emergente que ofrece oportunidades y riesgos únicos, pero ¿es una inversión inteligente?
¿Por qué invertir en IA?
La IA tiene la capacidad de revolucionar las industrias, impulsar el crecimiento económico, impactar los desafíos globales y desbloquear la eficiencia escalable. Estos presentan oportunidades para hacer una fortuna si compra las acciones correctas temprano. Pero algunas de las mejores acciones pueden no ser los nombres populares.Es cierto que muchas acciones de IA no son nombres comunes; el espacio de IA requiere un conocimiento profundo que muchos inversores aún pueden necesitar obtener. Entonces, ¿qué pasa si no está dispuesto a seguir la ruta de las acciones individuales? Bueno, invertir en un fondo cotizado en bolsa (ETF) de IA es la respuesta simple.
Comparación de los principales ETF de IA utilizando las herramientas de StockCharts
Considere estos cuatro fondos:Global X Robotics & Artificial Intelligence ETF (BOTZ);
ROBO Global Robotics & Automation ETF (ROBO);
iShares ETF Multisectorial de Robótica e Inteligencia Artificial (IRBO); y
ARK Autonomous Tech & Robotics ETF (ARKQ)Puede abrir la herramienta PerfCharts y ver su rendimiento de tres meses para obtener una visión general del rendimiento del ETF.
Trimestralmente, BOTZ es el líder claro con diferencia, con ARKQ avanzando para tomar el segundo lugar. Antes de profundizar en esto, echemos un vistazo a los ETF comparativamente contra el índice S&P 500 como punto de referencia.
El gráfico de rotación relativa (RRG) es una gran herramienta para esto. A continuación, le indicamos cómo ver la rotación de tres meses.
En Gráficos y herramientas, seleccione Iniciar gráficos RRG.
Escriba BOTZ, ROBO, IRBO, ARKQ en el cuadro de símbolo.
Seleccione el gráfico de rotación de 3 meses y Diario en los menús desplegables (para ver los nodos diarios).
Esto le da una perspectiva más matizada sobre la lectura de PerfCharts. Mientras que BOTZ es el líder claro basado en el rendimiento, está retrocediendo hacia una posición de debilidad en comparación con el S&P 500. ARKQ, el segundo finalista, parece ser el único ETF que mantiene un impulso ascendente en el espacio «Líder» del RRG.
Ahora, veamos los aspectos técnicos de cada ETF.
Tres hombres colgados y una brecha fuera de control
BOTZ: Hombre colgado
BOTZ posee acciones en 43 compañías globales que probablemente se beneficiarán a medida que aumente el uso de robots e inteligencia artificial. La mayoría de las empresas están en los sectores de tecnología, industrial y atención médica. Si bien más del 40% de las empresas tienen su sede en los Estados Unidos, también hay bastantes de Japón y Suiza.
Si bien los patrones de hombre colgante se consideran tradicionalmente como patrones de inversión bajistas, algunos analistas argumentarían que casi la mitad de todas las ocurrencias sirven como patrones de continuación alcistas (según la Enciclopedia de patrones de gráficos de Thomas Bulkowski).
El hombre colgado de BOTZ, sin embargo, parece que se debe a un retroceso. A medida que el precio sube hacia arriba, lo que lleva a la vela colgante actual, el RSI y el oscilador estocástico permanecen planos en territorio de «sobrecompra», mientras que el Chaikin Money Flow (CMF) da una clara lectura de divergencia, lo que indica que la presión de compra ha estado retrocediendo (confirmando la indicación bajista de la vela colgante, por pequeña o grande que sea la retroceso).
El rango de $ 25.00 marca un área general en la que convergen múltiples niveles de soporte (o indicaciones), primero, $ 25 ve mucha resistencia convertida en soporte, ya que también marca un nivel de negociación pesada en los últimos seis meses (consulte la barra de volumen por precio). Alrededor de ese nivel, tiene una media móvil simple (SMA) ascendente de 50 días y 200 días respaldada por un rango de nubes verde Ichimoku. Si está buscando ir largo en BOTZ, probablemente sea una buena idea esperar a que el ETF retroceda antes de apretar el gatillo.
ROBO: Otro hombre colgado
ROBO tiene acciones en 80 compañías que están empujando los límites en robótica e inteligencia artificial. La mayor empresa de este fondo, Harmonic Drive Systems, representa menos del 2,5% de las inversiones totales. Otras compañías clave en el fondo son IPG Photonics, Kardex Holding, Zebra Technologies y ServiceNow.
Similar a BOTZ, es otro hombre colgado, pero este se ve ligeramente diferente.
Observe cómo el CMF ha mostrado una divergencia desde febrero (lea eso contra las lecturas de PerfCharts y RRG anteriores). El volumen en sí se ve peligrosamente delgado. Tenga en cuenta el área de soporte de $ 54.25 donde Volumen por precio, la nube de Ichimoku y la PYME de 50 días convergen para brindar soporte.
IRBO: El tercer hombre ahorcado
Este ETF posee acciones en 118 compañías diferentes, lo que lo convierte en el más diversificado del grupo. Alrededor de la mitad de estas empresas están en los EE.UU., pero un buen número de ellas también están en China y Japón. Ninguna empresa representa más del 2% de la inversión total. Algunas de las principales empresas de este fondo son Spotify (SPOT), Meta Platforms (META) y Baidu (BIDU).
Similar a ROBO, la divergencia CMF de IRBO también ha sido pronunciada desde febrero. Mientras que $ 30.00 a $ 30.50 es un área de soporte a corto plazo, el nivel de $ 29.50, que muestra el soporte histórico basado en el mercado, da un nivel crítico. El siguiente nivel de soporte de cadena inferior podría estar en $ 25.50.
ARKQ: Brecha fuera de control
El fondo de Cathie Wood, ARKQ, pone dinero en 30 a 50 compañías que desarrollan transporte autónomo, robots y automatización, impresión 3D, almacenamiento de energía y exploración del espacio. El 90%, o casi todas las empresas, están en los Estados Unidos. La mayor inversión del fondo es en Tesla (TSLA).
Al igual que los tres ejemplos anteriores, ARKQ también está en territorio de sobrecompra, pero tiene algunas características diferenciadoras. Primero, la vela actual parece que se está convirtiendo en una brecha fuera de control (a diferencia del hombre colgante de los tres anteriores). Tenga en cuenta que la brecha actual también sigue a una brecha de ruptura con un fuerte volumen que tuvo lugar la semana anterior.
Si el precio retrocede, es probable que haya un fuerte rango de soporte desde el rango de $ 47 a $ 51. Si recuerdas la ilustración de RRG, ARKQ es el único ETF entre el grupo que indica un giro hacia la fuerza.
La conclusión
Los cuatro ETF de IA parecen estar a punto de retroceder, ya que todos nos están dando una lectura de sobrecompra. Puede esperar el retroceso antes de decidir abrir posiciones largas. Todo depende de la acción del precio, especialmente en los niveles de soporte para estos ETF. Aunque los ETF de IA parecen sobrecomprados, puede valer la pena crear una lista de gráficos de IA que incluya ETF y acciones individuales relacionadas con la IA. Y cuando vea señales de entrada claras, configure sus alertas. Las inversiones relacionadas con la IA tienden a moverse rápido.
TRADUCCION AUTOMÁTICA AL ESPAÑOL DE LA FUENTE ORIGINAL CON FINES INFORMATIVOS Y FORMATIVOS