Publica INVESTING.COM :
NUEVA YORK, 21 jun (Reuters) – El rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subía el miércoles, después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, adoptara un tono duro al reafirmar la lucha del banco central por reducir la inflación hasta su objetivo del 2%.
* «La inflación se ha moderado un poco desde mediados del año pasado», dijo Powell en declaraciones preparadas para el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, en una de sus actualizaciones semestrales de la política monetaria ante el Congreso.
* «No obstante, las presiones inflacionarias siguen siendo elevadas y el proceso de volver a situar la inflación en el 2% tiene un largo camino por recorrer», agregó.
* Las declaraciones de Powell no difirieron de sus comentarios del miércoles pasado, cuando la Fed mantuvo las tasas estables tras múltiples subidas.
* «No es suficiente para cambiar (lo que piensa el mercado), porque el Resumen de Proyecciones Económicas no cambia», dijo Steven Ricchiuto, de Mizuho (TYO:8411) Securities USA en Nueva York. «Siguen teniendo 100 puntos básicos de reducción de tasas el año que viene y tienen un Resumen de Proyecciones Económicas benigno, muy, muy, muy optimista».
* Tras las declaraciones de Powell, los futuros de los fondos federales descontaban un 74% de probabilidades de un alza de tasas el mes que viene y descartaban de hecho un recorte en diciembre.
* El rendimiento de los bonos a 10 años subía 4,8 puntos básicos, al 3,775%, mientras que el de los papeles a 30 años mejoraba 3,6 puntos básicos, al 3,853%.
* En el extremo más corto de la curva, el retorno de la deuda a dos años, que suele reflejar las expectativas de las tasas, ganaba 4,9 puntos básicos, al 4,747%.
Bajan bolsas pero como veis recuperan rápidos, también bajan futuros bonos y dólar:
El mercado llevan meses y meses especulando.
Ha estado dando por hecho una y otra vez que Powell iba de farol ( lo mismo que han estado pensando de Lagarde ) y que los tipos no iban a subir todo lo que decían los bancos centrales.
Y el mercado se ha equivocado una y otra vez.
Se ha estado celebrando que los tipos ya no subirían más y que muy pronto empezarían a bajar.
Y esas celebraciones han empujado a los mercados de renta variable.
Pero resulta que ha sucedido lo contrario de lo que los mercados descontaban.
Eso sí, los índices están en todo lo alto.
Eso es como el que echa una moneda al aire y dice:
-si sale cara gano yo
-si sale cruz pierdes tú
Es decir, siempre gano yo y siempre pierdes tú.
Pues aquí los mercados han hecho lo mismo.
Si los bancos centrales no suben tipos o los bajan pronto : sube la bolsa
Si los bancos centrales suben tipos y no los bajan pronto : la bolsa no baja