Rusia no es que haya perdido contra Ucrania, lisa y llanamente no ha podido ganar por la vía convencional, Rusia erró sus cálculos en la invasión del país, obvió la ayuda internacional que iba a recibir Zelenski y las consecuencias en todos los frentes que iba a soportar si persistía en su afán de apropiarse de los territorios considerados pro-rusos por la fuerza. Eso si tras el escenario en la tramoya EEUU hostigando al más no poder para causar el mayor desgaste posible a Putin y China aprovechando que era la única salida para la economía rusa, vamos que se ha aprovechado como nunca de precio low-cost no solo en energía mientras para los rusos llegaban desde China productos en cantidades ingentes lo que supone un ingreso por diferencia de balanza comercial excepcional.
Lo de la noticia de este fin de semana da a entender que las tropas destacadas en Ucrania se sienten soldaditos de plomo en un personal juego de Putin y sus mediocres generales contra el mundo, porque obviamente no se está en guerra con Ucrania se está contra el mundo mientras los rusos han manejado artillería e infantería del siglo pasado los ucranianos han dispuesto de lo más novedoso en el arte de la guerra para que sirviera de escaparate ante posibles clientes terceros, porque claro no hay como alimentar un conflicto para que países de la zona aumenten su presupuesto militar ostensiblemente.
Putin tiene elecciones el año que viene, la invasión la ha perdido, para ganarla tendría que usar dos cosas : una inmensa cantidad de hombres lo que supondría llamar a filas oficialmente a la población jóven y armamento de largo alcance que incrementaría notablemente el baño de sangre en la región o la vía nuclear. El » pepino» nuclear aunque sea táctico y se acabó la partida porque Ucrania no tendría como responder y si Occidente la ayuda tendríamos la tercera guerra mundial abierta oficialmente. Y a eso EEUU & Friends no están dispuestos a llegar. Si París vale una misa Ucrania no.
Y no hay más lo otro que queda es la salida de un humillado Putin de la zona con un fracaso tan grande que su población no le va a perdonar- Si tenía preparado el pucherazo habitual para ganar las elecciones del año que viene que lo olvide porque si lo hace habrá un estallido social como cuando Boris Yeltsin que le costaría abandonar el Kremlin y de Rusia no va a poder salir jamás porque allí donde lo pillen sería detenido y juzgado en el Tribunal de la Haya. El hombre más rico del mundo será un hombre metido en una jaula de oro y eso cuidado que no sea juzgado una vez defenestrado del poder por los tribunales rusos porque tiene un buen pliego de cargos que se le pueden imputar.
Tras este fin de semana el Kremlin tendrá que tomar decisiones mientras Zelenski disfruta de la fractura interna del enemigo viendo el momento idóneo para mover sus fichas y recuperar terreno perdido, cuidado porque podría recuperar Crimea y si esto lo logra, Rusia si habrá perdido oficialmente a los ojos del mundo por lo que abandona o usa armamento táctico nuclear contra la central atómica del país o contra la misma Kiev para genera terror y caos total y una puesta al mundo frente al abismo. Rusia sabe que está en el peor momento para negociar nada y Zelenski pediría para sentarse que en Ucrania no hubiera un solo soldado ruso, simplemente esta condición sería una humillación para Putin, por lo tanto la próxima pantalla será o la capitulación rusa o guerra nuclear porque la vía convencional parece ya agotada.
Con relación a la insurrección de la Wagner el Kremlin utilizó a Lukashenko de mediador para que abortase su camino hacia Moscú a cambio de un salida airosa y sin castigo para nadie si se iban a Bielorrusia. Prigozhin será el número uno de la lista negra de Putin y eso es literalmente estar muerto, solo es cuestión de cuando, donde y de qué manera lo ejecutará. No tendrá lugar en el mundo donde esconderse así que disfrute del tiempo que le resta de vida. Eso si la salida de la Wagner del conflicto va a dejar a las tropas rusas hablando unas con otros llenas de dudas de por qué y para qué van a poner en riesgo su vida a diario.