Tipos de interés eurozona: no es hasta cuánto es hasta cuándo

Tipos de interés eurozona: no es has

CNBC.- La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, dijo el martes que la inflación sigue siendo demasiado alta y que aún es demasiado pronto para que su organización declare la victoria sobre los aumentos de los precios al consumidor.

Hablando en el evento de banca central de Sintra en Portugal, dijo: «La inflación en la zona del euro es demasiado alta y se espera que lo siga siendo durante demasiado tiempo. Pero la naturaleza del desafío de la inflación en la zona del euro está cambiando».

«Esta persistencia es causada por el hecho de que la inflación se está abriendo camino a través de la economía en fases, ya que los diferentes agentes económicos intentan pasar los costos entre sí», agregó.

La inflación general en mayo llegó al 6,1% para la región, por debajo del 7% en abril. Pero el objetivo del BCE es reducir la inflación al 2%.

La zona euro se ha enfrentado a tasas de inflación más altas, principalmente a raíz de la invasión rusa de Ucrania, que elevó los costos de la energía en todo el bloque. Sin embargo, se han disipado en los últimos meses y los mayores saltos de precios han sido en los productos alimenticios.

«Hemos logrado avances significativos pero, frente a un proceso de inflación más persistente, no podemos vacilar y aún no podemos declarar la victoria», agregó.

El BCE ha elevado los tipos desde julio de 2022 hasta la fecha, hasta la fecha en 400 puntos básicos. Los actores del mercado han descontado otro aumento de tasas el próximo mes y están considerando otro movimiento para septiembre.

Nuestra opinión es a ver cómo se lo hace el BCE para no mantener la recesión en algunos países y no meter a otros dos subidas más de tipos entre julio y septiembre. Desde luego la recesión este tercer trimestre aumentará para los países que ya estén, meterán en ella a lo que estén muy cerca del 0% de PIB y rebajará la previsiones de las demás. Los que podrán esquivarla mejor serán los países donde el turismo sea pilar de su producto interior bruto como es el caso español.

Los tipos de interés tienen pinta de hacer techo en máximos de siglo en un 4.5%, el más alto que vimos este siglo XXI fue hace 23 años en el 4.25% ; ahora no tenemos que preocuparnos por donde está el techo sino cuanto tiempo el BCE los mantendrá altos.

 

PUBLICIDAD (google adsense)

1 comentario

  1. A España es para darle de comer aparte.

    Por un lado, puede esquivar la recesión gracias al turismo.

    Pero también se beneficia de un aumento de las exportaciones así como de los miles de millones de euros de los fondos NextGen.

    Es gracias a eso que España no entrará en recesión a corto plazo.

    Lo que es el colmo es que salga Sanchinflas a decir que España crece debido a la fortaleza de la economía y gracias a las medidas que ha tomado el gobierno…

Los comentarios están cerrados.