CNBC publicaba ayer:
A medida que los informes se arremolinan sobre los posibles límites de Estados Unidos a las exportaciones de semiconductores a China, una pequeña división dentro del extenso Departamento de Comercio de Estados Unidos está asumiendo un papel descomunal.
La Oficina de Industria y Seguridad fue descrita por la secretaria de Comercio Gina Raimondo en 2021 como la agencia «pequeña pero poderosa» en el centro de los esfuerzos federales de seguridad nacional. Eso es especialmente cierto ahora, con el presidente Joe Biden considerando controles más estrictos sobre la exportación de potentes chips informáticos de inteligencia artificial a la segunda economía más grande del mundo.
El BIS es responsable de implementar el régimen de control de exportaciones de los Estados Unidos, evitando que los productos críticos de alta tecnología y defensa caigan en manos de las compañías o gobiernos equivocados. Las decisiones tomadas por el BIS sobre quién puede y quién no puede acceder a la tecnología estadounidense pueden tener un efecto importante en los resultados corporativos.
Los fabricantes de chips ya han recibido un golpe como resultado de las restricciones impuestas por el BIS. En 2022, el BIS advirtió a Nvidia que los nuevos requisitos de licencia impedían la exportación de los avanzados chips A100 y H100 de la compañía a China sin obtener una licencia del Departamento de Comercio, parte del esfuerzo radical de la administración Biden para frenar el avance tecnológico chino.
Nvidia advirtió en agosto de 2022 que se perderían alrededor de $ 400 millones en ventas potenciales en China a menos que los clientes compraran «ofertas de productos alternativos». Solo unos meses después, Nvidia comenzó a ofrecer una versión diluida de su chip insignia de IA para el mercado chino. Apodado el A800, sus especificaciones de gama baja lo eximieron de los requisitos de licencia del Departamento de Comercio.
Pero The Wall Street Journal informó el miércoles que incluso la oferta menos poderosa de Nvidia podría ser restringida a la exportación bajo la dirección del presidente Biden. El BPI se negó a comentar sobre un posible endurecimiento de los controles de exportación. Las acciones de Nvidia, que se han disparado un 180% este año en gran parte por la exageración de la IA, cayeron un 2% después de la historia del WSJ.
A través de su Lista de Control de Comercio, el BIS puede definir qué especificaciones de productos requieren licencias para ser vendidas en el extranjero. Los criterios pueden ser tan específicos que solo se aplican un puñado de artículos disponibles comercialmente.
Si bien la Lista de Control de Comercio no pretende señalar a ningún proveedor, hay muy pocas compañías que desarrollen el tipo de procesadores de alto octanaje que impulsan los modelos de IA. Nvidia y liderar ese grupo.Microdispositivos avanzados
Si se implementara una restricción a la exportación, esas compañías serían responsables de garantizar que sus procesadores de alta tecnología no terminen en los mercados chinos.
En un caso de cumplimiento de alto perfil, el BIS apuntó al fabricante de discos duros por la decisión de la compañía de continuar suministrando a Huawei después de que la compañía china fuera incluida en la lista negra en 2020. fue multado con 300 millones de dólares por el gobierno. Pero el efecto financiero fue mucho mayor, ya que Seagate tenía un negocio de 1.1 millones de dólares en China.SeagateSeagate
En otro artículo de la misma fuente
Nvidia Los semiconductores potentes han adquirido particular importancia a medida que su capacidad para alimentar la inteligencia artificial se ha vuelto cada vez más buscada.
Pero su capacidad única es también lo que ha hecho que los halcones de China en los Estados Unidos teman lo que podría significar para ellos caer en las manos equivocadas, donde podrían usarse para acelerar la propagación de ideas no democráticas o desarrollar armas autónomas.
«Si el lado democrático no está a la cabeza de la tecnología, y los autoritarios salen adelante, ponemos en riesgo toda la democracia y los derechos humanos», dijo Eileen Donahoe, ex embajadora de Estados Unidos ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y ahora directora ejecutiva de la Incubadora de Política Digital Global de la Universidad de Stanford, a NBC en una entrevista reciente.
Con los ejecutivos de Estados .AI Unidos advirtiendo al gobierno que China no está muy atrasada en su desarrollo de la tecnología transformadora, los responsables políticos estadounidenses creen que hay una profunda urgencia en tomar medidas para mantenerse a la vanguardia.
Es por eso que el Departamento de Comercio está considerando nuevos límites a la exportación de tales chips a China, informó el martes The Wall Street Journa. Nvidia ya había creado una versión del A100, su popular chip de IA, que podría vender al mercado chino. El A800 fue hecho para mantenerse dentro de los parámetros de rendimiento descritos previamente por el Departamento de Comercio.
Pero los nuevos límites que, según los informes, está considerando la administración Biden restringirían incluso aquellas ventas sin licencia.
Tal medida continuaría el enfrentamiento en curso entre los gobiernos de Estados Unidos y China sobre las ventas de tecnología entre los dos países. En mayo, el gobierno chino prohibió que la «infraestructura de información crítica» comprara productos del fabricante estadounidense de chips de memoria. Micra, diciendo que la compañía representa un «gran riesgo de seguridad». El Departamento de Comercio de Estados Unidos en ese momento dijo que «se oponen firmemente a las restricciones que no tienen ninguna base de hecho».
Las limitaciones de Estados Unidos a la venta de chips con capacidad de IA a China dificultarían que China se mantenga al día con el ritmo de desarrollo del sector por parte de compañías estadounidenses como Google (en inglés) y Microsoft-respaldado por OpenAI. Si bien las empresas chinas pueden tener algunos chips avanzados adicionales ahorrados o recurrir a semiconductores más lentos, los límites adicionales en los chips de alta velocidad podrían limitar su agilidad en la carrera de la IA.
Los ejecutivos estadounidenses han advertido al gobierno de los Estados Unidos que la IA producida sin las barandillas adecuadas puede usarse de manera nefasta. Los modelos de IA pueden diseñarse de manera que perpetúen la discriminación en contextos que incluyen acciones de aplicación de la ley, aprobaciones de vivienda y préstamos, y más, por ejemplo. Pero también se pueden usar para producir propaganda convincente en masa o incluso para desarrollar armas autónomas.
El Departamento de Comercio no respondió de inmediato a la solicitud de CNBC para comentar sobre el informe del Journal y Nvidia declinó hacer comentarios.
En fin que EEUU no quiere que a China llegue lo más puntero en tecnología básico para la implementación de la IA , es otra forma de hacerle la guerra en otro escenario , un día de estos China va a responder ordenando a empresas estadounidenses salir del país, o aplicarles cánones especiales que las dejen fuera de mercado, o restringiendo sus ventas al mayor mercado del mundo. La Casa Blanca está obsesionada en que China va a desbancar a EEUU como primera potencia y Biden dice que con él esto no ocurrirá. Así que las relaciones bilaterales van a ser a base de puñaladas traperas, hoy en tecnología, mañana en Taiwan, otro día en políticas proteccionistas, otro en vetos o fuertes filtros e incluso van a llegar a las restricciones que por supuesto se ordenará a la UE que haga proselitismo de su política contra el poder rojo de Xi Jimping.
Aprovechamos para echarle un vistazo a NVIDIA que sigue en la estratosfera bursátil en subida libre abstraída del mundanal ruido, inalcanzable, intratable. Pero el gap con el que rompió máximos históricos son de los que se cierran seguro 100% porque no es de fuga, lo máximo que puede conseguir es convertirse en soporte en su momento.
En cuanto al INDICE DE SEMICONDUCTORES DE PHILADELPHIA al que se indexan numerosos fondos y ETFs pues su orden técnico se puede definir en cinco palabras: ES-PEC-TA-CU-LAR y el orden técnico es patrimonio de series alcistas. Así que de entrar al sector ahora mismo hay menos riesgo en hacerlo vía ETF que vía acción como NVIDIA o algunas otras que llegan o superan máximos históricos.