A rio revuelto ganancia de semiconductores

A rio revuelto ganancia de semiconductores

¿Por qué China está imponiendo restricciones a las exportaciones de metales?
China y Estados Unidos han estado atrapados en una guerra comercial de tecnología que se ha intensificado desde 2019. Estados Unidos ha utilizado listas negras comerciales y amplias restricciones a la exportación para aislar a China de componentes tecnológicos clave y semiconductores o chips.

Estas piezas críticas de tecnología se han convertido en un punto focal en la batalla entre las dos superpotencias.

China no ha tomado muchas represalias hasta ahora, pero en mayo calificó a la firma estadounidense de chips Micron como un «gran riesgo de seguridad». Ahora, Beijing está buscando áreas en las que tiene cierta fortaleza: los metales y materiales que entran en la electrónica y los semiconductores.

El Ministerio de Comercio de China dijo el lunes que las nuevas regulaciones requerirán que los exportadores de galio y germanio obtengan una licencia para enviar los metales. Beijing introdujo las nuevas reglas por motivos de seguridad nacional.

¿Qué son el germanio y el galio?
El germanio y el galio son metales que no se encuentran naturalmente. En cambio, se forman, generalmente como un subproducto de las refinerías de otros metales.

El germanio, un metal blanco plateado, se forma como subproducto de la producción de zinc. Mientras tanto, el galio de metal blando y plateado es un subproducto del procesamiento de minerales de bauxita y zinc.
¿Para qué se utilizan el germanio y el galio?
El germanio tiene varios usos, incluso en productos solares y fibra óptica. El metal es transparente a la radiación infrarroja y se puede emplear en aplicaciones militares, como gafas de visión nocturna.

Los paneles solares que contienen germanio tienen aplicaciones en el espacio.

El galio se utiliza para la fabricación del compuesto químico arseniuro de galio, que puede fabricar chips de radiofrecuencia para teléfonos móviles y comunicación por satélite, por ejemplo. Ese compuesto también es un material clave en semiconductores.

¿Qué país produce los metales?
China produce el 60% del germanio del mundo y el 80% del galio, según la Alianza de Materias Primas Críticas, un organismo de la industria.

El arseniuro de galio es complejo de producir, y solo unas pocas empresas en el mundo pueden hacerlo. Uno se encuentra en Europa, mientras que los otros están en Japón y China, dice la CRM Alliance.
¿Qué tan importantes son las restricciones de China?
«Un disparo de advertencia, no un golpe mortal», dijo Eurasia Group en una nota el lunes.

«Pero estas últimas medidas tienen un alcance más limitado, y aunque las nuevas reglas requieren que los exportadores chinos obtengan primero una licencia, ningún idioma prohíbe automáticamente la exportación a países o usuarios finales específicos».

Estados Unidos y Europa no importan grandes cantidades de estos materiales. Estados Unidos recibió $ 5 millones de galio metálico y $ 220 millones de arseniuro de galio en 2022, según cifras del gobierno.

La ingesta de germanio fue mayor, con el país tomando $ 60 millones del metal, mientras que la UE importó $ 130 millones de germanio en 2022, según datos de S&P Global Market Intelligence.

Otros países también son capaces de producir estos metales. Bélgica, Canadá, Alemania, Japón y Ucrania pueden fabricar germanio. Mientras tanto, Japón, Corea del Sur, Ucrania, Rusia y Alemania producen galio.

También hay sustitutos potenciales para estos metales.

La escala de China le permitió producirlos a un costo menor que en otros lugares, pero Eurasia Group señala que los movimientos de Beijing tendrán un «impacto limitado en el suministro global dado el alcance objetivo».

«Es un tiro en la proa destinado a recordar a países como Estados Unidos, Japón y los Países Bajos que China tiene opciones de represalia y, por lo tanto, disuadirlos de imponer más restricciones al acceso chino a chips y herramientas de alta gama», dijo Eurasia Group.

Traducción automática la CNBC

Nuestra conclusión es que no se han medido bien las consecuencias de tratar de aislar tecnológicamente a China con trampas comerciales internacionales y políticas demagógicas anti-comunistas que viene utilizando los EEUU y obligando de camino a la UE a que la siga haciendo creer a occidente que está ayudando a crecer a su mayor enemigo. Y como es lógico China se defiende como gato panza arriba porque el trasfondo político para no que no se convierta en la primera potencia mundial es aparte de muy claro muy sucio además. Lo que lógicamente calentará este mercado, vean el índice de semiconductores de Philadelphia a un 9,8% hoy de sus máximos históricos o de su vuelta alcista completa a máximos como queráis verlo.

 

 

PUBLICIDAD (google adsense)