MERCADO DE OPCIONES – IGNACIO&LUCAS BOZALONGO
Los operadores profesionales para septiembre están posicionados en los 4500 call y 4100/200 put para estar en la segunda semana de doce con un precio del índice de futuro a 4450 puntos pues como que hay estar muy atentos a cualquier atisbo en la variación al alza de la volatilidad en el mercado.
La VIX del SP500 la tenemos exageradamente baja tanto que casi no nos hace esperar nada relevante al alza del mercado, está a 13.6 en el momento que redactamos el artículo, niveles tan mínimos que están incluso justo a lo mismo que en los mínimos de febrero 2020 cuando el índice hacía techo antes del covid.
Os pasamos el gráfico para que lo constatéis de por qué decimos que esperamos más del índice, y esto no es un mensaje bajista ni recomendación de posición corta en lo más mínimo, nosotros no jugamos así a esto de la bolsa, pero claro la volatilidad es lo que infla y desinfla las primas de call y puts tanto para comprarlas o venderlas, a nosotros no se nos ocurriría vender volatilidad en todo caso la compraríamos. Comprar volatilidad es comprar puts y/o vender call y vender volatilidad es vender puts y/o comprar calls.
Como veis en el segundo cuadro poco falta para llegar al CALL STRIKE PEG ojo en julio y el vencimiento es en septiembre, en el primero tres referencias relevantes los 4500, los 4200 y los 4000 como sujeción del mercado. Por lo tanto tampoco es que se vaya a caer nada, la VIX puede estar muy baja más meses sin problema si el sesgo de las big techs se mantiene o si no se mantiene el resto del mercado toma su relevo porque con un puñado de valores no se puede estar tirando todo el año del carro del SP500.
En el juego intra semanal vemos que hay confianza plena tanta que no se cubren ni los riesgos de cola en el bloque de las puts y se negocian a precios «in the money» mayormente hay muy poco volumen fuera de dinero por eso decimos lo de la confianza.
En el bloque call tres cuartos de lo mismo negociación a precios actuales de forma discrecional y preferencial, más confianza aún.
Por lo tanto mercado alcista refrendado por el mercado de opciones … que hay confianza plena en estos momentos en la continuidad alcista del mercado pues si, pero cuidado con las confianzas en bolsa. Necesitamos volatilidad forzosamente para verificar la fuerza del SP500, eso si, debería subir más para validar mejor. El cierre del primer semestre fue en máximos anuales, los que crean que es momento de cortos que tengan paciencia que a más sube el precio más tranquilos los abren. Las prisas solo son buenas para los ladrones y los malos bolseros.