La escasez de agua potable ha pasado de ser una pesadilla a una realidad ,la Tierra bate records de temperatura en todos sus registros históricos, el calor extremo y la sequía se apoderan de nuestro planeta inexorablemente, la quema de masa forestal encima va en aumentos en los cuatro puntos cardinales. Tenemos un problema global y grave y ya no valen más falsas reuniones contra el cambio climático, ya hay que destinar presupuestos para potabilizar el agua de mar con urgencia. Los manantiales están secos, cerrados o en mínimos. El cambio climático ya está aquí, no lo puede negar ni los negacionistas, ya da igual que sea causa geológica o humana, está aquí; y llegó para quedarse.
(Desde Montevideo, Uruguay) Una primera advertencia fue del ministro de Ambiente de Uruguay, Robert Bouvier. “El agua no es potable en la definición perfecta de potabilidad”, dijo en referencia a que la medición de los elementos del recurso natural no se cumplían para catalogarlas de esa manera. “Pero es bebible y consumible”, aclaró, en mayo, en una conferencia de prensa.
Por esos momentos, el agua que llegaba a Montevideo y sus alrededores se empezaba a sentir salada producto del aumento de los niveles de cloruro y de sodio. Casi dos meses después, la situación se proyecta cada vez más comprometida: las reservas de agua dulce se están agotando y no solo no será potable sino tampoco bebible.
El gobierno estima que quedan entre una semana y diez días de agua bebible salvo que haya lluvias intensas –lo que no está pronosticado–, informó este martes el diario El País. fuente
Le echamos un vistazo al WORLD WATER INDEX …. para nosotros el agua tiene mucho mayor recorrido alcista que el Oro. Entre el año pasado y este está consolidando la subida desde el 2020 que fue del 110% del 2020 a 2022, cuando rompa la figura va a llamar la atención de los especuladores de corto plazo y de los inversores a largo. Esperamos que se inicie este año un nuevo tramo alcista equivalente al primero con duración hasta el primer trimestre del año que viene.
Lo de la sequía es muy relativo. Durante esta primavera en los Pirineos ha llovido mucho, muchísimo. Los ríos bajaban llenos de agua como hacía años que no se veía en estas fechas, sin embargo los pantanos de la cuenca del Ebro que recogen el agua de estos ríos están vacios. La razón es que toda el agua que iba entrando por un lado salía por el otro. Así el rio Ebro bajaba como si hubiese habido lluvías torrenciales, estando casí en verano, y los pantanos estaban vacios. Alguien debería explicar porqué se están tirando millones de metros cúbicos de agua…
Cierto … y también hay que contar que el agua en unos sitios cae que arruina y otro no cae ni gota y también arruina .. parece que o por mucha o por poca los agricultores pagan el pato y nosotros de rebote también porque este verano la cesta de la commpra de frescos nos lo van a hacer flipar , la inflación se nos va a venir arriba otra vez y si encima aumenta la energía blanco y en botella.