Muchas veces se abroncan a los clientes de este despacho por estar escarbando aquí y allí buscando valores donde meterse que no hayan subido mucho, que estén calientes, que tengan un incentivo especial por algo o alguien, cuando se puede comprar la bolsa de países a través de los ETFs con el costo y la fiscalidad de una acción de contado ordinario. Es fácil, rápido, barato, versátil .. ojo no escondemos tampoco que tiene sus trampas, que hay que mirarlos bien por dentro a ver si son réplicas de índices sintético o son replicas de las acciones que contienen sus selectivos, la divisa, el creador de mercado que lo comercializa y vamos la letra pequeña que se dice vulgarmente.
Se puede tener una cartera de valores como una cartera de países , si tenemos eléctricas, bancos, tecnología … pues podemos tener Canadá, EEUU, Corea del Sur y Sudáfrica con Suecia o Grecia y un país del este como Polonia un poco de todo incluso chino, árabe o latinoamericano.
Fijaos en los rendimientos de este año por ETFs sobre economías nacionales qué lugar ocupa EEUU el 14 de una selección de 48 países, Japón que está atacando máximos históricos es el 15 , la todopoderosa Noruega y China pierden este año y Grecia la que nadie quería hace unos años cuando Tsipras gobernaba el país pues en dos legislaturas de la derecha decimonónica l ha colocado este año como segundo país más rentable tras Nigeria.
Y el análisis técnico es el mismo para todos , pero ojo, el fundamental no, aquí si que recomendamos saber de fundamentales y mirar la macro de los países para poder hacer cartera. Y también hay ETFs por regiones geográficas completas: LATAM, BRICs, ASIA, MERCADOS FRONTERA, CHININDIA, DRAGONES ASIÁTICOS, PAISES ESTE EUROPEO … e incluso ETFs de RENT FIJA de todo tipo sobre países o regiones. Y todos con sus particularidades se pueden operar como acciones.