No es Telefónica, no es Vodafone , son casi todas las TELECOS del STOXX 600 la que lo están haciendo mal y desde hace mucho tiempo. Los niveles previos al covid ya eran soberanamente malos con unos mercados en techo , lo del covid fue el tiro en la nuca y la cal viva para meter al sector en una tumba de haber cuando sale y de qué manera sale, porque igual van a tener que fusionarse unas cuantas para concentrar el sector y ganar peso porque ahora mismo las pequeñas comercializadoras han hecho el papel de termitas entre las operadoras otrora gigantes del sector.
Como veis desde el 20215 no levantan cabeza están a un 11.7% de los mínimos de marzo 2020, no llegó a rebotar ni el 38,2% está muy por debajo del 23,6% , bajo la EMA 200 y amenazando con romper el último soporte que le resta antes de la vuelta bajista a mínimos de la serie. Nos referimos al STOXX 600 EUROPE TELECOMMUNICATIONS gráfico diario sin ajuste de dividendos.
Si mira hacia arriba su estado técnico es más terrible aún, para llegar a a sus máximos 2021-2022 debería subir un 30%, un 37% para llegar a niveles precovid, un 62.4% para llegar a recuperar el 61,8% y ya para hacer la vuelta alcista completa a máximos 2015 tendría que doblarse y ascender un 107.7%. Tétrico no, lo siguiente tampoco, sino lo siguiente de lo siguiente.
Lo dicho las grandes van a tener que replatearse un reparto del mercado y mandar a su loby a hablar con Bruselas para que le arregle legislativamente para sacarlas de la ruina en la que se han metido por no saber adaptarse a los cambios de paradigmas en el sector.
Ahora bien … quizás para quien no tenga el sector por decir algo bueno del mismo pues a los precios a los que está y en el estado en el que está igual para un plazo laxo de tiempo ….. igual es una gran oportunidad de entrada.