10 jul (Reuters) – La Reserva Federal probablemente tendrá que subir más las tasas de interés para reducir una inflación que sigue siendo demasiado alta, pero el final de su actual ciclo de endurecimiento de la política monetaria se acerca, dijeron el lunes varias autoridades del banco central estadounidense.
La Fed ha subido las tasas en 5 puntos porcentuales desde marzo de 2022 para reducir la inflación más elevada en Estados Unidos en cuatro décadas.
Los responsables de política de la entidad optaron el mes pasado por renunciar a un nuevo incremento para darse tiempo a evaluar los efectos aún en desarrollo de las anteriores alzas de los costos de endeudamiento, aunque la mayoría también apuntó al menos dos aumentos más hasta finales de 2023.
«Es probable que necesitemos un par de subidas de tasas más este año para que la inflación vuelva a situarse de forma sostenible en el objetivo del 2% fijado por la Reserva Federal», afirmó la presidenta de la institución en San Francisco, Mary Daly, durante un acto en la Brookings Institution, dando voz a la opinión más común entre sus colegas.
No obstante, añadió que, si bien los riesgos de hacer demasiado poco siguen siendo mayores que los de excederse en los aumentos de tasas, ambas partes se están equilibrando mejor a medida que la Fed se acerca a «la última parte» de su ciclo de subidas.
Asimismo, mostró su respaldo pleno a la decisión de política de junio, junto con un enfoque de ir más despacio que permita una dependencia más «extrema» de los datos. «Puede que acabemos haciendo menos porque necesitamos hacer menos; puede que acabemos haciendo sólo eso; puede que acabemos haciendo más. Los datos nos lo dirán», señaló.
Seguir leyendo0 en INVESTING.COM
Nuestra conclusión es que la FED retira la agresividad en la subida de tipos, las habrá pero ya no en función del ciclo económico sino por la evolución de la inflación y teniendo especial cuidado que errores de cálculo hagan entrar a EEUU en recesión. Creemos que podría ser el momento de volver a los futuros de bonos dado que creemos que se empezará a desinvertir la curva primero muy lentamente y luego rápidamente.