Mientras muchos de la nueva izquierda a este lado del charco no dicen ni esta boca es mía de Venezuela, Nicaragua, Cuba, Argentina, Chile, Bolivia o Colombia porque allí vive y reina el social progresismo que llegaron al poder gracias al populismo, los que allí viven nos lanzan mensajes altos y claros de que no caigamos en la trampa como los ratones, ya todo el mundo reconoce que la democracia es el menos malo de los sistemas políticos y el capitalismo es el menos malo de los sistemas económicos que nos ha tocado vivir a lo largo de toda la historia de la humanidad.
Si me equivoco que me diga alguien donde se vive en el mundo más cerca de lo que en general consideramos todos como utópico, digo cerca simplemente, próximo, un país que no sea ni democrático ni capitalista que se viva bien, en libertad y con una justicia social equiparable a cualquier país democrático y capitalista.
Por el momento aquí hay una que parece no estar contenta en un sistema que no es ni democrático ni capitalista y me temo que sea el mismo pensamiento de otros habitantes de regímenes antidemocráticos y anticapitalistas. Todavía hoy hay gente que quisiera volver a la economía del trueque para abolir esta economía de mercado. En fin hay gente para todo y hay que respetarla y tomárnoslo con humor.
Si no aprendemos de nuestros errores ya nadie nos puede enseñar nada porque nos rebota en la cabeza porque los humanos tenemos las orejas en el lomo así nos dan de paños por todos sitios.