SWISSINFO.CH
(AFP)La compañía petrolera noruega DNO anunció el lunes el descubrimiento de gas natural en sus aguas territoriales del mar del Norte, lo que podría ser, según la empresa, el mayor hallazgo en el país en una década.
El yacimiento de gas y condensado encontrado en la zona de prospección llamada Carmen tendría entre 120 y 230 millones de equivalente a barriles de petróleo (MBEP), informó DNO en un comunicado.
Si se alcanza el punto medio de estas cifras (175 MBEP), sería el mayor hallazgo en la plataforma continental noruega desde 2013, precisó.
«Noruega es un regalo perpetuo», comentó el director general del grupo, Bijan Mossavar-Rahmani.
Pese a la urgencia climática, Noruega –que se convirtió el año pasado a raíz de la guerra en Ucrania en el mayor suministrador de gas en Europa– no consigue romper la dependencia con los hidrocarburos.
El gobierno noruego autorizó el mes pasado 19 proyectos de petróleo y gas petroleros por valor de 18.600 millones de dólares, una decisión muy criticada por los defensores del medioambiente.
Cada vez hay menos descubrimientos en el mar del Norte, ya totalmente explotado.
Carmen es de un formato más modesto en comparación con otros yacimientos noruegos, como los gigantes Statfjord, Ekofisk, Johan Sverdrup o Troll, cuyas reservas superan en algunos casos los 3.000 MBEP.
Para nosotros a los exportadores de GN no les habrá hecho mucha gracia este descubrimiento dado que si hay exceso de oferta los precios están condenados a la baja, así que el suelo de esta fuente de energía hay que ponerlo en cuarentena porque igual le queda otro ataque a los 2 dólares e inferiores. Ahora bien los Noruegos son muy suyos también, igual a estos precios no lo van a poner en circulación. Acordaros de cuando el crudo estaba desplomado a determinados precios era más caro sacarlo del subsuelo que lo que iban a ganar por él y para eso se queda donde está.
EURONEWS
El importante yacimiento podría aliviar la escasez de fósforo en las próximas décadas.
Los enormes depósitos de fosfato descubiertos en el suroeste de Noruega podrían ser lo suficientemente grandes como para abastecer vehículos eléctricos, paneles solares y fertilizantes por espacio de 100 años.
El valioso mineral fue descubierto en 2018 por Norge Mining, que el pasado mes de mayo revelaba haber encontrado 70 000 millones de toneladas de este material.
El fosfato es rico en fósforo, un componente clave para muchas tecnologías verdes, así como para fertilizantes. El hallazgo se produce en un momento crucial en el que Europa se enfrenta a problemas de abastecimiento.
Los nuevos yacimientos hallados en Escandinavia podrían, en teoría, abastecer la demanda mundial de baterías y paneles solares hasta 100 años, según confirmó Norge Mining.
Tras semejante, Jan Christian Vestre, ministro noruego de Comercio e Industria, declaró que Noruega tenía la «obligación» de desarrollar «la industria mineral más sostenible del mundo». Hay que recordar que la economía mundial consume 45 millones de toneladas de fósforo al año.
Una vez extraído, el mineral puede transformarse en ácido fosfórico y abastecer una amplia gama de usos, como las baterías de litio-hierro-fosfato y la alimentación animal.
Y para los ETFeteros ¿por qué no RV NORUEGA? porque si rompe la bajista de máximos es cuando se pone buena …. el stop loss cerquita y todo … vosotros mismos con vuestro mecanismo.